jueves, 15 de noviembre de 2012

Santa Fe y Paraná avanzan en políticas comunes para fortalecer lazos de integración


Funcionarios de ambas localidades participaron de una nueva reunión del Observatorio Territorial del Área Metropolitana, organismo que se puso en marcha en junio. En el encuentro se abordaron temas vinculados al turismo, planeamiento urbano y estadísticas. Además, se conocieron los avances de la Encuesta de Movilidad Domiciliaria denominada “¿Cómo viajás?”, que permitirá elaborar estrategias conjuntas en materia de transporte.

Santa Fe y Paraná avanzan en políticas comunes para fortalecer lazos de integración

En la Sala de Reuniones de Intendencia del Palacio Municipal se realizó una nueva reunión del Observatorio Territorial del Área Metropolitana que conforman las ciudades de Santa Fe y Paraná.
En el encuentro, que contó con la presencia de funcionarios de ambas capitales provinciales y que conforman el directorio del organismo, se abordaron temáticas vinculadas a transporte; turismo; planeamiento urbano y uso del suelo -a fin de compatibilizar en lo que refiere a la normativa vigente en cada caso-; y a establecer marcos de referencia para la elaboración de estadísticas que sirvan para comparar los niveles de desarrollo de las dos localidades.
Vale recordar que el Observatorio Territorial del Área Metropolitana es conducido por un directorio integrado por tres representantes de cada Municipio designados por sus respectivos intendentes y próximamente tendrá su oficina propia en la sede del Ente Administrador del Túnel Subfluvial. El organismo, que se conformó en el pasado mes de junio tras la rúbrica de un convenio entre los intendentes José Corral y Blanca Osuna, tiene como misión fortalecer el capital social de la investigación y el desarrollo urbanístico de la región, mediante la producción de información e indicadores. Igualmente, tiene como meta contribuir al conocimiento cuantitativo y cualitativo del territorio y apoyar los procesos estratégicos de planificación y toma de decisiones a través de una interpretación integral de la dinámica de la zona involucrada.

Consolidar los lazos

Tras la reunión, el secretario de Planeamiento Urbano del Gobierno de la Ciudad, Eduardo Navarro, consideró que “todas las cuestiones del Área Metropolitana que conforman Santa Fe y Paraná, que son ciudades binarias y cabeceras administrativas de provincia, tienen como desafío político poder trabajar en temas que son comunes con estrategias unificadas. La madurez política que se ha ido demostrando en el abordaje de tópicos como transporte, turismo, infraestructura y conectividad demuestra que esto se puede hacer porque son temas que estamos trabajando casi al unísono con el municipio de Paraná”, expresó el funcionario, quien es además integrante del directorio del Observatorio.
Por su parte, el secretario de Planificación, Infraestructura y Servicios de la Municipalidad vecina, Guillermo Federik, indicó que el organismo se encuentra en “una etapa fundacional”, e informó que para el desarrollo de estadísticas “se está gestionando en forma común una asistencia del Consejo Federal de Inversiones para poder financiar la recopilación de datos de base y los estudios que definirán cómo estamos posicionados en relación a indicadores socioeconómicos, productivos y laborales para, a partir de ahí, establecer políticas conjuntas. Espero que en los tres años que se avecinan de trabajo en conjunto de esta administración sirvan para consolidar las bases de una agencia de planificación y de un organismo que posicione al Área Metropolitana de Santa Fe y Paraná como un centro poblacional de primera jerarquía en el sistema de ciudades argentinas”, concluyó el funcionario entrerriano.

Plan estratégico de transporte

A la reunión asistieron también integrantes de la consultora que tiene a su cargo la realización de la Encuesta de Movilidad Domiciliaria denominada “¿Cómo viajás?”, que lleva a cabo desde mediados de octubre la Secretaría de Transporte de la Nación a través del Proyecto de Transporte Urbano para Áreas Metropolitanas (PTUMA). En la ocasión, la empresa brindó detalles de los casos relevados a la fecha en las dos ciudades y se establecieron los lineamientos para continuar con los que restan.
Respecto al procedimiento, este relevamiento de datos se hace en hogares seleccionados de manera azarosa y al domicilio elegido se envía una carta de presentación, solicitando la colaboración con el encuestador. Luego, un encuestador debidamente acreditado, realiza entrevistas a los integrantes de la familia presentes. Es importante destacar que para verificar la autenticidad de los entrevistadores se puede realizar un llamado telefónico a los números que se encuentran en la carta de presentación, enviada previamente.
Puntualmente, el encuestador preguntará acerca de los miembros del hogar y las características de los viajes realizados el día anterior a la encuesta. Además consulta acerca del modo de transporte utilizado, el origen y destino del viaje, horarios, accesibilidad, motivos y datos demográficos y socio económicos del hogar.
Los datos recogidos permitirán evaluar, entre otros aspectos, el grado de cobertura que los servicios actuales brinda a las demandas de viaje de la población. Además se podrá cuantificar el gasto de transporte de los hogares y su incidencia en el ingreso familiar.
Aquellas personas que deseen contar con más información podrán hacerlo llamando a los teléfonos 4566087, 0800-7775000 o a través de la página web del Gobierno de la ciudadwww.santafeciudad.gov.ar
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario