jueves, 15 de noviembre de 2012

Santa Fe recordó a sus fundadores en la localidad de Cayastá


Con el significativo marco de Santa Fe la Vieja, en la localidad de Cayastá, se conmemoró este jueves el 439º Aniversario de la Fundación de la ciudad. La sencilla ceremonia, que comenzó después de las 10, estuvo presidida por el Ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, flanqueado por otras autoridades.
Santa Fe recordó a sus fundadores en la localidad de Cayastá

Las formalidades se iniciaron con el izamiento de la bandera y la entonación de las estrofas del Himno Nacional. Acto seguido, las autoridades presentes colocaron ofrendas florales ante los bustos del fundador de Santa Fe, Juan de Garay, y de Agustín Zapata Gollán, quien descubrió los vestigios del centenario primer emplazamiento de la ciudad en 1949.

Tras el responso que ofreció el cura párroco de Cayastá, Eduardo Ríos, la vicepresidenta a cargo de esa comuna, María Verónica Devia, remarcó que “rendimos tributo y merecido homenaje a los que soñaron con este emplazamiento, revalorizando su legado, reivindicando este sueño de construcción de una ciudad”.

Luego, Galassi destacó que la premisa del acto fue “recordar y rendir homenaje a aquellos que hace 439 años emprendieron la trabajosa tarea de establecerse en estas tierras y reconocer que es desde este preciso lugar donde el hilo de la historia de nuestra provincia inicia el recorrido que llega hasta nuestros días”.

Tanto la representante de la Comuna de Cayastá como el titular del Ministerio de Gobierno manifestaron su beneplácito por las obras destinadas a la protección contra inundaciones de las Ruinas de Santa Fe la Vieja y la localidad de Cayastá, que implicará más de 87 millones de pesos.

“Es un proyecto que pondrá a resguardo toda esta zona costera y nos habilitará a solicitar que este lugar sea considerado como Patrimonio Histórico de la Humanidad. Entonces sí tendrá reconocimiento definitivo el enorme esfuerzo de Agustín Zapata Gollán”, apuntó Galassi.

“Esta obra dará solución a los continuos procesos erosivos que afectan a las costas de este parque y de toda nuestra localidad; permitirá que trabajemos juntos para lograr que este patrimonio sea de la Humanidad y que 439 años después sigamos abriendo puertas a la tierra”, señaló Devia.

Autoridades

En el acto también participaron la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, María Angélica Gastaldi; el ministro de Economía, Ángel Sciara; el ministro de Trabajo, Julio Genesini; la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; el ministro de Obras Públicas, Julio Schneider; el ministro de Aguas, Antonio Ciancio; la ministra de Educación, Leticia Mengarelli; la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles “Chiqui” González; el senador por el departamento Garay, Ricardo Kauffman; el senador por la Capital, Hugo Marcucci; el jefe de guarnición Ejército de Santa Fe, Eduardo Dolder; el jefe de Policía de la provincia; Cristian Sola; el secretario general de la Municipalidad de Santa Fe, Carlos Pereira; el coordinador del nodo Santa Fe, Carlos Suárez; la presidenta de la Asociación de Amigos de Santa Fe la Vieja, María del Carmen Caputto; el presidente de la Junta de Estudios Históricos, Guido Tourn, y el director del Museo Etnográfico, Luis María Calvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario