sábado, 10 de noviembre de 2012

SANTA FE: Realizaron un Taller sobre Maternidad Segura Centrada en la Familia


Bajo el lema “Las mujeres y sus afectos se apropian de la Maternidad y deciden” se desarrolló con casi 100 participantes en el aula Velez Sarsfield de la Facultad de Derecho de la UNL.
Realizaron un Taller sobre Maternidad Segura Centrada en la Familia

Con casi 100 asistentes se desarrolló este viernes en la ciudad de Santa Fe un Taller sobre Maternidades Seguras y Centradas en la Familia, bajo el lema “Las mujeres y sus afectos se apropian de la Maternidad y deciden”.

Representantes de la comunidad de los hospitales Iturraspe y Cullen enmarcados en las políticas de salud de la cartera sanitaria concretaron la convocatoria con el objetivo de afianzar la participación en las maternidades de la provincia y dialogar con sus comunidades a fin de llegar a acuerdos para continuar el camino de cambios ya iniciados.

El encuentro, que se llevó a cabo en el aula Vélez Sarsfield de la Facultad de Derecho, ubicada en Cándido Pujato 2751, contó con la presencia de los directores provinciales de Política de Género e Interculturalidad en Salud, Daniel Teppaz, y de similar área de la cartera de Desarrollo Social, Beatriz Gutiérrez; el jefe de la Maternidad del hospital Roque Sáenz Peña de Rosario, Gustavo Baccifava; el representante de la comunidad en el Consejo de Administración del hospital Iturraspe Mariano Figueroa; y profesionales de los equipos de las Maternidades de los hospitales Iturraspe y Cullen y de entidades de la comunidad

EL PARTO CON BANQUILLO EN POSICION VERTICAL ES UN DERECHO

Al exponer en el panel de apertura, Teppaz reiteró el anuncio formulado por el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, de que en el hospital Iturraspe ya se hicieron dos partos con banquillo en posición vertical, lo cual “es un derecho” y destacó al efector “como pionero en la defensa de los derechos vinculados a la Salud Sexual y Reproductiva y sobre todo de la mujer”.

“Si bien son solo dos, lo importante es que los equipos de salud están rearmándose para respetar las decisiones de la mujer al momento de parir, lo que significa que reconocen que el parto en las instituciones debe disminuir el grado de medicalización”, señaló.

PARTO RESPETADO

El Parto Respetado se trata de un movimiento a nivel mundial, al que también adhiere UNICEF, todo lo cual está enmarcado en la estrategia de regionalización y Maternidades Seguras y Centradas en la Familia, que es una política del Estado Provincial y en la que el Ministerio de Salud viene trabajando desde hace 3 años.

“El parto en silla es un importante paso que da señales del cambio y que es posible si la comunidad se apropia de los espacios de salud, conoce sus derechos y la posibilidad de que sean respetados”, enfatizó el funcionario provincial.

EN 10 MATERNIDADES

En la provincia, se viene trabajando en consonancia con la transformación del modelo de atención en la red de efectores, en la estrategia de Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF), la que se está implementando en 10 maternidades seguras y centradas en la familia, las cuales están ubicadas en las diferentes regiones a fin de asegurar este derecho a la comunidad.

En ese sentido, Teppaz sostuvo que una maternidad es segura “cuando cuenta con las condiciones obstétricas y neonatales esenciales para la asistencia durante el nacimiento y posterior al mismo, tanto para la mujer como para el recién nacido”.

El paradigma de MSCF “fue desarrollándose con el apoyo de UNICEF, que también trabaja con nuestra provincia, aportando recursos materiales y de conocimiento”, recordó el funcionario.

Una MSCF tiene una cultura organizacional que reconoce a la mujer que va a parir y a sus afectos, junto al equipo de salud, como protagonistas de la atención de la mujer embarazada y el recién nacido y define la seguridad de la atención como una de sus prioridades.

Asimismo, estimula el respeto y la protección de los derechos de la mujer y del recién nacido por parte de los miembros del equipo de salud; promueve la participación y la colaboración de los afectos de la mujer y la comunidad en la protección y el cuidado de la misma y el recién nacido; implementa prácticas seguras y de probada efectividad, y fortalece otras iniciativas, como, por ejemplo, la iniciativa Hospital Amigo de la Madre y el Niño, que promueve fuertemente la lactancia materna.

ESTAMOS ANTE UN LOGRO FENOMENAL

Por su parte, Baccifava puntualizó que estamos ante “un logro fenomenal. Colocar a la mujer acostada o semisentada es una cuestión cultural propiciada por la medicina en su rol hegemónico, pero la posición vertical, con sus variantes, es la manera natural”.

“Nosotros ofrecemos la opción de usar el banquito, no obligamos a nadie. En esa situación el obstetra también se pone en cuclillas o se sienta en otro banco al lado de la mujer para recibir al bebé. Esta forma de parir, en la mayoría de los casos, hasta hace innecesaria la episiotomía (cortes para ampliar el canal de parto)”, precisó.

“La mujer pueda parir de la forma que más cómoda le parezca. Hay dos opciones de uso: hacer los pujos de rodillas y descansar sentada en el banquito. O bien utilizarlo para todo el proceso del parto. La idea es que todo sea de la manera más natural” concluyó el profesional.

A su término y tras el debate relacionado con los temas abordados, se efectuaron talleres vinculados con los “Facilitadores y obstáculos para acceder a la Maternidad y a la Salud”.

TESTIMONIO DE UNA DE LAS DOS PRIMERAS PACIENTES

En la oportunidad, expuso también Miriam Benítez de 33 años, una de las pacientes que ya utilizó este método; y dijo que vivió una hermosa experiencia, que se sintió muy acompañada con el personal y agradecida con la partera que la acompañó.

“No puedo explicar con palabras lo que sentí, no conocía el banquillo pero mi parto fue hermoso, y mucho mas sencillo que mis partos anteriores” expresó conmovida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario