viernes, 23 de noviembre de 2012

SANTA FE: Realizarán acciones para la prevención y tratamiento de la violencia escolar


El Concejo aprobó un Proyecto de Resolución elaborado por el concejal Ignacio Martínez Kerz. En el mismo se solicita al Ejecutivo Municipal llevar adelante distintas actividades sobre el tema dentro del ámbito de instituciones educativas primarias y secundarias de la ciudad.

Realizarán acciones para la prevención y tratamiento de la violencia escolar

"Este Proyecto que proponemos tiene como objetivo mejorar y regular los mecanismos de interacción entre los alumnos y sus docentes. Entre los diversos actores del espacio escolar el fin es prevenir sucesos violentos que puedan ocurrir en los establecimientos educativos y reducir los niveles de conflictividad”, de esta manera se manifestó el concejal Ignacio Martínez Kerz (Partido Justicialista-PJ) al momento de exponer, en la Sesión del jueves, un Proyecto de Resolución que fue aprobado por el Cuerpo. Se trata de una iniciativa donde se solicita al Ejecutivo Municipal desarrollar acciones vinculadas a la prevención y tratamiento de la violencia y el acoso escolar en las escuelas de la ciudad.

El Concejal continuó explicando que “debemos lograr una mayor calidad de aprendizaje en un contexto armónico para los niños, niñas y adolescentes de nuestra ciudad. Este Proyecto busca ser un aporte a aquellas acciones que en la Secretaría de Educación se están desarrollando y que cuentan con una muy buena adhesión de los establecimientos educativos de la ciudad”, subrayó Martínez Kerz.

De acuerdo a lo expresado, se entiende como violencia escolar, “a toda acción, situación o relación que suceda dentro de los límites físicos de un establecimiento educativo o en el marco de alguna actividad escolar, que atente contra la integridad física, moral, psicológica o social, de algún miembro de la comunidad escolar, contra las reglas de la escuela o de las disposiciones normativas vigentes. La misma podrá ser permanente o continua de un alumno o alumna respecto de otro u otros, ya sea de carácter verbal, físico o psicológico, incluido el aislamiento o vacío social, con independencia del lugar donde se produjese”. Además, también se contemplan aquellas conductas realizadas a través de medios electrónicos, informáticos o tecnológicos que se originen en una relación propia del ámbito escolar.

Propuesta
Según se informó, los objetivos de la iniciativa consisten en promover al establecimiento de mecanismos alternativos de resolución de conflictos, como estrategia preventiva en la gestión de conflictos entre miembros de la comunidad educativa y como principio básico de convivencia en el ámbito escolar; propender a la detección temprana de los problemas de convivencia; y dotar a la comunidad educativa de herramientas útiles para la reconciliación y restauración de la confianza entre los protagonistas de cualquier tipo de conflicto en el ámbito escolar y sus implicancias externas en la sociedad. También, se contempla la integración de la perspectiva de género para poder prevenir eficazmente situaciones de violencia y acoso escolar de las niñas y las jóvenes; impulsar la investigación sobre los problemas de convivencia en las escuelas, a través del conocim iento de sus manifestaciones y de los factores que inciden en su desarrollo; y fomentar la mejora de la convivencia en las escuelas, colaborando con las autoridades locales y provinciales, en el marco de sus competencias.

En los argumentos de la propuesta, también se plantea facilitar el intercambio de experiencias y el aprovechamiento de materiales y recursos utilizados por escuelas y docentes; proporcionar orientaciones, estrategias y material para la puesta en práctica de la educación en la convivencia y el desarrollo de habilidades sociales que faciliten la transición de los alumnos a la vida adulta y su incorporación a una formación superior o al mundo de trabajo, de manera que puedan ser utilizadas por las distintas instituciones educativas, padres y docentes; y la elaboración de guías de “buenas prácticas”, materiales de apoyo y cursos de formación de responsables en temas de convivencia.

Instancias
El Ejecutivo Municipal podrá coordinar acciones y celebrar convenios de cooperación, formación y asistencia recíproca con el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe y el Ministerio de Educación de la Nación, con el objetivo de desarrollar las acciones previstas en la presente, en el ámbito de instituciones educativas primarias y secundarias, escuelas taller y especiales, tanto públicas como privadas, ubicadas en jurisdicción de la ciudad.


Asimismo, podrá celebrar convenios con asociaciones gremiales, asociaciones de padres y madres, centros de estudiantes u otras organizaciones representativas de los alumnos y otras reparticiones públicas y organizaciones no gubernamentales especializadas en la prevención y tratamiento de la violencia y el acoso escolar.

Por otro lado, el Departamento Ejecutivo y el Concejo Municipal podrán generar instancias de participación, debate y formación, cuyo objetivo será promover e impulsar la convivencia y los valores democráticos entre los miembros de la comunidad educativa y las formas de promocionarlos y desarrollarlos, a efectos de proponer una respuesta concertada ante la violencia y el acoso escolar. A su vez, se podrá convocar a miembros de la comunidad educativa, padres, alumnos y las asociaciones o centros que los reúnan, personal docente y no docente, directivos, autoridades municipales, provinciales, nacionales, asociaciones gremiales, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, demás instituciones públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y vecinos que puedan contribuir a la prevención y eliminación de la violencia y el acoso escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario