viernes, 2 de noviembre de 2012

SANTA FE: Procesan a tres implicados en el robo al banco Macro


El juez consideró autor al cordobés Gómez, que seguirá preso. Uno de los empleados de seguridad (Benega) y el remisero de Recreo (Eberle) podrían salir bajo fianza. 


Esta mañana, el juez de Instrucción Octava, Jorge Patrizi, dictó el procesamiento para tres de los involucrados en el robo al banco Macro y dictó la prisión preventiva para uno de ellos, mientras que los dos restantes podrían recuperar la libertad tras pagar una fianza de $ 100.000.

La resolución alcanza a Darío Eduardo Gómez, el menor de cuatro hermanos oriundos de Córdoba, considerado probable autor del delito de “robo doblemente agravado por escalamiento y utilización de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo acreditarse”; e integrante de “asociación ilícita”.

Aunque no trascendieron los considerandos del escrito judicial, la calificación aplicada indica que el juez pudo acreditar la presencia del imputado dentro de la entidad bancaria de la peatonal los días 8 y 9 de septiembre y su responsabilidad en el saqueo de las 67 cajas de seguridad.
El “cotorra” Gómez es el único que no podrá recuperar la libertad, al menos en esta instancia, puesto que el magistrado confirmó la prisión preventiva a instancias del Fiscal N° 2 Carlos Rolando.

Partícipes principales

Además, fueron considerados partícipes principales de “robo doblemente agravado” el guardia de seguridad Enrique Benega y el remisero de la ciudad de Recreo, Eduardo Eberle.

Ambos prestaron colaboración a la banda desde sus respectivos lugares y funciones. Benega desde el interior del banco y Eberle como apoyo externo. Permanecen al día de hoy privados de su libertad, aunque podrían salir bajo fianza, estipulada en $ 100.000 para cada uno.

Quien sí podrá volver a su casa de inmediato es el otro guardia de seguridad privada del banco, Misael Cerati, a quien le concedieron la “libertad por falta de mérito”. La misma suerte tuvo el patovica bonaerense Walter Rodríguez, que recuperó la libertad y regresó a Ingeniero Maschwitz en el partido de Escobar el miércoles de esta semana.

En cuanto al resto de los imputados que estuvieron detenidos, fueron indagados y luego recuperaron la libertad -son siete en total-, su situación procesal no se encuentra resuelta hasta el momento.

Entre ellos cuentan una mujer de Tanti, Córdoba, y un gitano de la capital mediterránea, ambos vinculados al VW Bora secuestrado el día del robo. Otro es un joven de Buenos Aires, dueño de un Peugeot 206 que utilizó la banda y que fue desarmado en un taller de Recreo. Los cuatro restantes tendrían una vinculación secundaria con el grupo de delincuentes que actuó en Santa Fe.

Fuentes tribunalicias confirmaron que las respectivas defensas estaban siendo notificadas esta mañana, por lo que no se descarta que una vez interiorizados de los pormenores de la resolución recurran a la Cámara Penal en apelación.

No aparecen

Daniel Gómez, hasta ahora el principal acusado, fue detenido el jueves 11 de octubre en horas del mediodía por agentes de Robos y Hurtos de la policía cordobesa. El joven de 21 años iba junto a un amigo cuando fueron interceptados, a bordo de un Peugeot 504 robado en abril en Alta Córdoba.

Fue alojado en una dependencia policial cordobesa, para primero ser indagado por el robo del auto y cinco días más tarde fue trasladado a Santa Fe, donde quedó a disposición del juez Patrizi.
Tal como confirmaron desde el Departamento de Robos y Hurtos de Córdoba, Gómez merodeaba la zona del barrio Villa El Libertador, donde se encuentra la casa paterna.

Fuentes de la investigación confirmaron que no tienen rastros de los hermanos Gómez, incluso desde antes que se impartieran las órdenes de captura. Pero lo llamativo del caso es que hasta sus familiares directos desaparecieron y ya no se los encuentra en los habituales lugares que frecuentaban.

Sin embargo, hay quienes cuentan que ya se pudieron en contacto con un abogado de Buenos Aires que no tardaría en presentarlos ante la justicia santafesina

No hay comentarios:

Publicar un comentario