martes, 13 de noviembre de 2012

SANTA FE: Más de 5000 personas visitaron la Muestra itinerante “Ana Frank: Una historia vigente”


Con un gran marco, como lo fue a lo largo de toda la semana, se dio cierre este domingo a la propuesta educativa en la planta alta de la Estación Belgrano. “Rescato el compromiso de muchos jóvenes, quienes tuvieron la posibilidad de hablar sobre cuestiones tan importantes como la tolerancia, la inclusión y la no discriminación. También lo que sucedió en el holocausto y en la nefasta dictadura argentina”, valoró el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello.

Más de 5000 personas visitaron la Muestra itinerante “Ana Frank: Una historia vigente”

Con una ceremonia que contó con una numerosa concurrencia, se cerró este domingo la Muestra itinerante “Ana Frank: Una historia vigente” y “De la dictadura a la democracia: La vigencia de los derechos humanos”. La actividad se llevó a cabo en la planta alta de la Estación Belgrano ubicada en Bulevar Gálvez 1150. Más de 5000 vecinos y estudiantes pasaron, durante toda la semana, por la muestra. Según se detalló, los alumnos pertenecieron a establecimientos educativos de la ciudad y de otras localidades cercanas como Nelson, San Cristóbal, María Luisa, Matilde, Franck y Rosario.

El acto fue encabezado por el presidente del Concejo y gestor de la actividad, Leonardo Simoniello; la ministra de Innovación y Cultura de la Provincia, María de los Ángeles González; el director de la Casa Ana Frank Argentina y representante de la Casa Ana Frank de Amsterdam, Héctor Shalom; las concejalas Fanny Jara y Noelia Chiementín; la secretarias del Gobierno de la Ciudad, de Gobierno, Adriana Molina; y de Educación, Rossana Ingaramo; el secretario de Justicia de la Provincia, Roberto Vicente; el subsecretario de Deportes y Fortalecimiento Institucional de la Provincia, Carlos Iparraguirre; el director Provincial de Museos, Roberto Magnín; el subsecretario de Industria, Sebastián Fumis; los coordinadores, del Distrito Centro, Rodolfo Bravi, y del Distrito Este, Marcelo Ponce; Edgardo Cervini, del Área Joven del Municipio; el presidente del movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Jorge Ca stro; el presidente y el secretario general de la Asociación Cultural Israelita Argentina I.L. Peretz, Jaime Kessler y Daniel Silver, respectivamente; el presidente de la Comuna de Monte Vera, Alberto Pallero; y por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, la vicedecana, Ana María Mántica; y la directora de Extensión, Wanda Polla.

La propuesta fue organizada por el Concejo Municipal y el Gobierno de la Ciudad y contó con el apoyo de los Ministerios, de Educación y de Innovación y Cultura, y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia; la Universidad Nacional del Litoral; diferentes instituciones como el INADI, la Asociación Cultural Israelita I.L.Peretz, la DAIA y distintos organismos de Derechos Humanos.

Agradecimientos

Al momento de su alocución, Leonardo Simoniello expresó: “Me resulta sumamente invalorable y no tengo palabras para explicar mi enorme satisfacción y agradecimiento, y me hace dar cuenta de que vale la pena seguir trabajando en esto. En primer lugar quiero agradecer a los Concejales que me acompañaron en este proyecto, a los guías y capacitadores, y a todas las instituciones que nos acompañaron. La verdad es que este lugar le cayó muy bien a la muestra; es un espacio de la ciudad recuperado, que también tuvo que ver con el abandono y el olvido, y agradecemos al Gobierno de la Ciudad por haberlo cedido”.

El Presidente del Cuerpo local, acentuó el proceso desarrollado y la tarea de todos los participantes. “El hecho de haber estado en la capacitación, ya demuestra las ganas que pusieron los guías desde un primer momento. Rescato el compromiso de muchos jóvenes, quienes tuvieron la posibilidad de hablar sobre cuestiones tan importantes como la tolerancia, la inclusión y la no discriminación. También lo que sucedió en el holocausto y en la nefasta dictadura argentina. Estamos seguros que seguiremos con esta propuesta”, sintetizó Simoniello.

“Un mensaje de valor”
La Ministra de Innovación y Cultura de la Provincia también destacó la actividad. “Esta es la tercera vez que se realiza la muestra y cada vez que recibo la invitación nunca puedo decir que no, porque es Ana, y porque su palabra sigue vigente hasta el día de hoy. Su mensaje es transparente, por eso hay que rescatar el valor de sus palabras y de lo que la muestra refleja”, señaló María de los Ángeles González.

Por su parte, Héctor Shalom, manifestó que “estuve las últimas dos horas viendo el funcionamiento de la muestra, escuchando a los guías y viéndolos reflexionar y para mi es una enorme emoción ver la pasión y la dedicación con la que explicaban todos y cada uno de los paneles del recorrido”. Y agregó: “Para nosotros la historia de Ana Frank se trata de un mensaje de lucha, de valor y compromiso. El mensaje de Ana Frank tiene sentido en la medida en que nos ayuda hoy a comprender la democracia y también a la naturaleza humana”, sostuvo.

Cierre 

El acto contó con una apertura musical a cargo de los cantantes Nilda Godoy y Cacho Hussein, mientras que el cierre estuvo a cargo de la Banda Municipal “Ciudad de Santa Fe” dirigida por Juan Rodríguez. En tanto, durante la ceremonia se entregaron los diplomas de certificación al numeroso grupo de jóvenes que, entre los 15 y 22 años, oficiaron de guías durante toda la semana.

Vale destacar que fue la tercera vez que la exposición, que convocó a miles de alumnos, educadores y vecinos de la región, visitó la ciudad. Como en las anteriores ocasiones, las gestiones fueron realizadas por Leonardo Simoniello, quien fue propuesto por la Casa de Ana Frank Argentina como representante en la provincia de Santa Fe. En 2001, fue la Asociación Civil “La Casa del Sur” la encargada de la organización y la que brindó el hospedaje, difusión y coordinación de la muestra. En tanto, en 2009, el escenario elegido fue la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario