martes, 13 de noviembre de 2012

SANTA FE: Los mejores Jockeys de la historia seran homenajeados en Las Flores


El nuevo Hipódromo de Las Flores será testigo del homenaje a Baratucci, Falero, Libré, Bortulé y Lezcano en el marco de 12 carreras, entre ellas, se correrá la tradicional Carlos Pellegrini.


Los mejores Jockeys de la historia seran homenajeados en Las Flores
El jueves 15 de noviembre, el Hipódromo de Las Flores de Santa Fe abrirá sus puertas a una gran reunión hípica donde, además de disputarse doce importantes premios, serán homenajeados los jockeys Ángel Baratucci, Pablo Falero, Héctor Libré, Elvio "Pili" Bortulé y la legendaria Marina Lezcano.
La presencia de estos referentes del turf nacional en el Hipódromo de Las Flores es un orgullo para los amantes del deporte y los ciudadanos de la ciudad de Santa Fe. Estos jockeys son verdaderos artistas que con su maestría han marcado, y siguen dejando su huella, en el la historia del turf de nuestro país.
El homenaje que UTTA (Unión de Trabajadores del Turf y Afines) realizará a la trayectoria de Baratucci, Falero, Libré, Bortulé y Lezcano tendrá lugar a las 17 horas y estará presidido por su secretario general, Carlos Felice.
El reconocimiento de UTTA se realiza un mes antes de que por primera vez se conmemore en nuestro país el Día del Jockey Profesional del Turf Argentino.
Programa de carreras
Entre las doce carreras que integran la programación del 15 de noviembre en el nuevo Hipódromo de las Flores, se destacan los clásicos Juan de Garay (1.200 metros) a las 15.50, el Jockey Club (1.700 metros) a las 17.10 y el Carlos Pellegrini (2.000 metros) a las 18.40. La primera carrera de la fecha está programada a las 11.30 horas.
Día del Jockey Profesional de Turf Argentino
En octubre de 2012, la Cámara de Diputados de la Nación estableció el 15 de diciembre de cada año como el Día del Jockey Profesional de Turf Argentino, en homenaje a la trayectoria y a la inigualada hazaña que allá por 1957 protagonizó Don Ángel Baratucci cuando llevó a la victoria a Triquiñuela, Val, Tour de Force, Maletín, Ganador, Panamá, Eltondoc y Modelado. La conmemoración anual de esta fecha es también una oportunidad para reivindicar el esfuerzo, sacrificio y coraje de todos los jockeys que día a día ponen su cuerpo al servicio de esta noble profesión.
El único jockey en el mundo que logró ganar todas las carreras de un programa de ocho competencias, es argentino. El 15 de diciembre de 1957, Ángel Oscar Baratucci ganó la totalidad de las carreras diputadas en el Hipódromo Independencia de Rosario y esta hazaña le valió la entrada en el Libro de Récord Guinness, desplazando al mismísimo Irineo Leguizamo, que conservaba la mejor marca por ganar siete de las ocho carreras en un mismo día.
Don Ángel se inició como jockey-aprendiz en Las Flores, haciendo su presentación el 16 de septiembre de 1936 con la yegua Stanza, que corrió sobre 350 metros y no figuró. El primer triunfo lo logró con Húngara y hasta el día que se retiró con Snow Gambler sumó 3.500 primeros puestos, en una época en que solamente se corría los días domingos y no diariamente como ocurre en actualidad. Además, llegó a ganar 26 estadísticas, de ellas 21 en forma consecutiva, y la última en 1980, cuando tenía 59 años.
Después de colgar la fusta Don Ángel dirigió la Escuela de Aprendices de Rosario, donde la calidad admirable del Maestro se reflejó en alumnos como Pablo Sánchez, Hernán Fuentes, Juan Pablo Lagos Mónaco, Claudio Caro, Jorge Silingo, José Padilla, Luis Montenegro, Alejandro Tajomisski, Rodrigo Cunz, Gabriel Acosta y Rubén César Turiso. Ellos son algunos de los egresados que ya conocen la distinción del público y los placeres de los profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario