domingo, 11 de noviembre de 2012

SANTA FE: La Ciudad abre la temporada de playas con 6 balnearios habilitados


Se trata de Los Espigones I y II, la Costanera Este, Los Alisos y los piletones de los parques del Sur y Juan de Garay; mientras que el Paseo de la Laguna funcionará sólo como solarium. La habilitación de las playas será como cada año el próximo 15 de noviembre, fecha coincidente con un nuevo aniversario de la fundación de la capital provincial.

La Ciudad abre la temporada de playas con 6 balnearios habilitados

Como ya es tradición, la ciudad de Santa Fe dejará oficialmente inaugurada la temporada de playas en coincidencia con los festejos de su aniversario. Así, este jueves 15 de noviembre, en oportunidad de celebrar sus 439 años de fundación, la capital provincial comenzará a disfrutar de sus balnearios y solarium.

Desde hace varios días, personal dependiente de la Subsecretaría de Ambiente del Gobierno de la Ciudad realiza tareas para poner a punto los diferentes lugares que estarán habilitados, aunque por razones de seguridad, los carteles indicadores serán colocados los días previos a su habilitación. Además, a partir del jueves 15, los balnearios contarán con guardavidas contratados por el Municipio.


Balnearios y solarium


En los últimos días se conoció el resultado de los análisis de muestras de agua tomadas en cada una de las playas para determinar si son aptas para su uso recreativo. Los resultados de los estudios correspondientes fueron realizados por el Instituto Nacional de Limnología, (Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Universidad Nacional del Litoral).

De acuerdo a los resultados obtenidos, los lugares que pueden ser habilitados en carácter de Balnearios -es decir, donde se podrá ingresar al agua- son el Espigón I y II, la Costanera Este, los Alisos y los piletones de los parques del Sur y Juan de Garay. Además, se habilitó como Solarium -es decir que preventivamente no estará permitido el ingreso al agua- el Paseo de la Laguna.


En los piletones de los parques del Sur y Garay se procedió a efectuar los muestreos del agua extraída por bombeo, y debido a los valores determinados, se determinó que se encuentran por debajo de los límites obligatorios establecidos, por lo que también son habilitados como balnearios.


Puesta en valor de los espacios


A los fines de contar con los espacios en óptimas condiciones para la nueva temporada, se trabajó desde la Subsecretaría de Ambiente en el reacondicionamiento de la arena en los Espigones I y II, y en Los Alisos, y se está interviniendo en la Costanera Este.

Asimismo, se están ejecutando obras de infraestructura y por eso se armaron dos canchas de Beach Volley en los espacios al sector de playas y balnearios de la Costanera Este, y se procederá a finalizar la instalación de otras tres en el Parque del Sur, en el sector de los piletones, en inmediaciones de calle 1° de Mayo.

Por otro lado, en los próximos días se distribuirán y colocarán 30 tubos de hormigón, que obrarán de cestos para residuos en los espacios de playas y balnearios, reponiéndose en los casos en los que sea necesario y distribuyéndose en los espacios en los que se determine la necesidad de contar con un número mayor.


Servicios e infraestructura


Cabe destacar que en los Espigones I y II, así como también en el sector que se encuentra en inmediaciones de la Dirección de Deportes, a la altura del 5.400 de Almirante Brown, ya se instalaron tres pequeños paradores que serán destinados para concentrar a los microemprendedores gastronómicos registrados en el Gobierno de la Ciudad.

En los Parques Juan de Garay y Gral. Manuel Belgrano (Parque del Sur) se llevan a cabo, y se continuará durante los próximos días, las tareas de refacción y puesta en valor de los piletones, mediante trabajos de reparaciones de pérdidas y grietas, sellado de juntas, y el pintado de los mismos.

Por último, debe mencionarse que en cada uno de los espacios que serán habilitados para su uso durante la temporada de verano a la que se dará inicio el próximo 15 de noviembre, se instalarán baños químicos.

Además, se realizan los trabajos de nivelación, redistribución y reacomodamiento de arena en el sector de Playa Grande; reparación y puesta en valor del alumbrado y los sistemas de iluminación de los grandes parques; y atención y verificación del funcionamiento de las bombas de los piletones.


El análisis del agua


Según los informes emitidos por los laboratorios del Instituto Nacional de Limnología (Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Universidad Nacional del Litoral), se cumple satisfactoriamente con los límites obligatorios establecidos y se alcanzan los requerimientos de carácter bacteriológico para proceder a efectuar las gestiones correspondientes a la habilitación de dichos espacios en carácter de balnearios.

En tal sentido, debe destacarse que a los fines de preservar la representatividad de las muestras, se procedió a efectuar los muestreos puntualmente en los sectores que se delimitarán con boyas para ser utilizados como balnearios en cada una de las playas, es decir, en donde se producirá el contacto primario de los bañistas con el agua.

A tal fin, se procedió a efectuar la determinación de dos parámetros bacteriológicos, es decir, a un grupo de especies bacterianas que tienen ciertas características bioquímicas en común e importancia relevante como indicadores de contaminación del agua y los alimentos.

De este modo se realizaron los análisis a los fines de determinar la presencia de Coniformes Totales y Coniformes Fecales (Escherichia coli, indicadores de contaminación fecal en el control de calidad del agua dado que son más resistentes que las bacterias patógenas intestinales y porque su origen es principalmente fecal).

En función de lo expuesto, se obtuvieron los resultados en la unidad de Número Más Probable en 100 ml., de modo que permita la comparación de la información, con los índices establecidos por la Comunidad Económica Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario