jueves, 15 de noviembre de 2012

SANTA FE: Firmaron un convenio para controlar natatorios


El Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección de Accidentologia y Emergencias Sanitarias (Dipaes), firmó en la ciudad de Santa Fe un acuerdo con los colegios de Médicos y de Odontólogos, la Caja Previsional y el Sindicato de Guardavidas, con el fin de unificar acciones de contralor de los natatorios en las cinco regiones santafesinas.

Firmaron un convenio para controlar natatorios

El acto, tuvo lugar en la sede de la cartera de Salud, contó con la presencia de ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello; del director provincial de la Dipaes, Jorge Stettler; y de representantes de los referidos colegios profesionales y entidades.

La iniciativa surgió de reuniones mantenidas con las instituciones mencionadas. El objetivo está orientado a “la promoción y prevención de la salud y el desarrollo de la conciencia de la comunidad en el cuidado y el uso seguro de esos espacios recreativos”, precisó Stettler.

Asimismo, el titular de la Dipaes destacó que “el accionar conjunto del Estado, los colegios profesionales, la Caja Previsional y el Sindicato de Guardavidas, fortalecerá la búsqueda de los objetivos propuestos, que también abarcan el control del cumplimiento de la normativa que regula integralmente la seguridad en los natatorios y balnearios a cargo de la Dipaes con la asistencia técnica del sindicato”.

También son “convocados a participar de los controles los diversos municipios y comunas de la provincia, incluidos en el decreto 2720/95”, agregó Stettler.

PREVENCIÓN Y DETECCIÓN PRECÓZ

La intervención de los profesionales de la salud mediante los controles –más allá de su exigibilidad legal–, se traduce en la posibilidad de otorgar cumplimiento de los actos médicos y odontológicos que sean capaces de prevenir y/o detectar precozmente patologías frecuentes, sobre todo en niños.

A su vez, la participación de los colegios facilitará el trabajo de los profesionales con la comunidad en este sentido, así como la realización de campañas de difusión y concientización.

En ese marco, Stettler dijo que "estamos muy contentos con este encuentro de distintas instituciones que se vinculan con la temporada del verano, fundamentalmente con el control de piletas y agua de río. Están presentes el Colegio de Médicos, el Colegio de Odontólogos, el Sindicato de Guardavidas y sus distintas circunscripciones y la Caja del Arte de Curar".

Asimismo recordó que desde el año 1995 hay un decreto que reglamenta la actividad de los guardavidas y de los controles sanitarios que las personas deben tener antes de uso de estos espacios de recreación, participando para ello equipos interdisciplinarios y el Ministerio de Salud, regulándolos.

Por medio del convenio que “a partir de ahora los controles que se hagan en las piletas serán una oportunidad para mejorar la calidad de vida y, desde una perspectiva de la promoción y prevención en salud, se convertirán en una oportunidad para detectar o evitar enfermedades", puntualizó el titular de la Dipaes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario