jueves, 15 de noviembre de 2012

SANTA FE: Entregaron 20 sillas de ruedas construidas por integrantes del Programa Juventudes Incluidas


El Ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, realizó la entrega de 20 sillas de ruedas construidas por integrantes del programa Juventudes Incluidas, a la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad, en el marco de un acto presidido conjuntamente con su par de Salud, Miguel Ángel Cappiello.

Entregaron 20 sillas de ruedas construidas por integrantes del Programa Juventudes Incluidas
El mismo se llevó a cabo en el salón Dorado del ex hospital Italiano y contó, con la presencia además, de la subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli; la directora de Inclusión para Personas con Discapacidad de la Primera Circunscripción, Gabriela Bruno; directores de Hospitales, de los Consejos de Administración y del Lif, entre otras autoridades y más de 50 asistentes vinculados con la temática.

En la oportunidad, Cappiello resaltó el “hecho, que nos alegra enormemente, porque es el resultado de lo que desde hace tiempo venimos realizando en conjunto con el Ministerio de Seguridad, con la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad y con el Iapos. Las sillas de rueda que ustedes ven hoy reparadas, han estado fuera de uso por mucho tiempo y ahora han sido recuperadas”.

"Pero lo fundamental es que hoy estamos cumpliendo un doble propósito. Uno, que las juventudes incluidas adquieran un oficio que estaba olvidado y puedan reparar no sólo sillas de rueda sino también bicicletas, porque en realidad comprar una silla de rueda no es tan caro, se puede hacer y de hecho hemos comprado muchísimas desde los inicios de la gestión y entregado a aquellos que lo necesitaban por situaciones de discapacidad”, indicó el ministro.

En ese sentido, Cappiello consideró relevante este “motivo de trabajar en conjunto y poder dar respuestas a los que lo necesitan, gracias a estos jóvenes que están teniendo la posibilidad de adquirir un oficio e incluirse en el marco de un proyecto más amplio”.

Finalmente, el titular de la cartera sanitaria destacó su satisfacción por esta acción inclusiva, subrayando que el aporte que hace la obra social de los trabajadores de la provincia, el de la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad y todo lo que se realiza desde el Ministerio de Seguridad a través de sus diversos programas, “nos permiten estas iniciativas de gran valor”, remarcando que en “medio de algunas dificultades, tenemos buenas noticias como estas, de acciones que nos permiten crecer como comunidad y como provincia".

BATALLA POR LA INCLUSION

Seguidamente, Lamberto indicó que "una política basada exclusivamente en la seguridad pública es necesaria, pero absolutamente insuficiente. Nosotros tenemos que dar una gran batalla para lograr inclusión en nuestras localidades, promover el trabajo para erradicar el delito, y tener una gran participación gubernamental con talleres que permitan una batalla cuerpo a cuerpo con cada uno de los jóvenes".

"Sabemos que estas sociedades han generado muchos disvalores y muchísimas desigualdades, y todo eso en algún momento se paga. Y nosotros debemos tener la responsabilidad de no victimizar a la pobreza, sino recuperar la inclusión", resaltó el ministro.

"Además tenemos que mostrar estas cosas que hoy en día quizás no tengan escala, pero nos marcan el camino. Yo no tengo dudas que si a este modelo nosotros lo masificamos, lo hacemos a escala, Santa Fe va a ser un ejemplo para todo el país", concluyó Lamberto.

PROGRAMA “JUVENTUDES INCLUIDAS”

El programa “Juventudes Incluidas” se lleva a cabo en las ciudades de Rosario y Santa Fe con el objeto de promover estrategias y acciones en materia de prevención del delito.

Está destinado a jóvenes de entre 16 y 30 años vinculados a conductas delictivas o a grupos que comparten hábitos ilícitos.

En la ciudad de Santa Fe, están incluidos en el programa unos 110 chicos de distintos barrios, en tanto, en Rosario, son aproximadamente 40 los jóvenes incluidos a la iniciativa.

OFICIOS PARA LA INCLUSIÓN

El programa de “Inclusión Sociocultural de Adolescentes y Jóvenes en Situación de Vulnerabilidad”, es una iniciativa aprobada por decreto N° 1497 del 1º de agosto de 2011 y se constituye en el marco del Gabinete Social del Gobierno de la provincia.

El programa se inició a comienzos de 2009 en diferentes barrios de las ciudades de Santa Fe y Rosario. Entre sus objetivos se destacan el desarrollo de políticas integrales en materia de prevención del delito, así como estrategias y acciones tendientes a la promoción de la seguridad ciudadana. Se trata de pensar en la seguridad, no en términos represivos sino en positivos, donde el sujeto sea el responsable de su destino.

Se pretende la inclusión social de jóvenes en conflicto con la ley, contribuyendo a la formación de su soberanía, es decir, ciudadanos solidarios y comprometidos con la convivencia, la no violencia y la seguridad comunitaria.

La meta de esta iniciativa es lograr la participación de los jóvenes en los emprendimientos productivos, generando alternativas atractivas y posibles que compitan con las actividades vinculadas al delito, y que permitan generar a su vez espacios de participación colectiva y en el respeto hacia el otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario