lunes, 12 de noviembre de 2012

SANTA FE: En el Museo Histórico, las piezas del mes tributan la tradición y al gaucho

El Museo Histórico Provincial “Brig. Estanislao López”, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, exhibe como piezas del mes un par de estribos tipo carpacho y un cuchillo verijero, ambas piezas vinculadas a uno de los personajes que han integrado la trama social y política de nuestra historia, y por tanto, integran nuestras tradiciones: el gaucho.

En el Museo Histórico, las piezas del mes tributan la tradición y al gaucho
Los horarios de visita al museo, en San Martín 1490, son: martes a viernes, de 8:30 a 19:30 y sábados, domingos y feriados, de 16:30 a 19:30.

DÍA DE LA TRADICIÓN

El día de la Tradición se celebra en Argentina el 10 de noviembre, en homenaje al nacimiento del escritor y político José Hernández, defensor del gaucho marginado o perseguido, y autor del Martín Fierro, obra cumbre de la literatura gauchesca, publicada en 1872. La fecha fue fijada por ley en 1939 y la conmemoración, establecida a nivel nacional, en 1975.

Hablar de tradición remite a lo dado y heredado, aquello que identifica a una Nación o a una comunidad, el conjunto de bienes culturales que se transmiten de generación en generación, valores, costumbres y manifestaciones conservadas socialmente por considerarse valiosas y representativas: el arte característico de una zona, territorio o grupo social, la música, las danzas, los relatos, al igual que la gastronomía, el folklore y el saber popular.

La tradición, en sí misma, se renueva y actualiza, adquiere nuevas expresiones muchas veces sin perder su esencia. Del mismo modo en la mayor parte de los países, tal el caso del nuestro, es preciso reconocer la mixtura o coexistencia de tradiciones: aquellas que perduran de los pueblos originarios, las de españoles y criollos, la que caracterizó al gaucho, el aporte de los inmigrantes... las tradiciones urbanas y las rurales, todas ellas integrando una polifacética realidad, no siempre apreciadas con la misma intensidad.

ESTRIBOS COLONIALES TIPO CARPACHO, DE MADERA (Colección Museo Histórico)

Los materiales y formas de los estribos han variado en el curso del tiempo, pasando del nudo primitivo al hierro y la plata. En muchos museos y colecciones particulares suelen encontrarse los llamados "baúl", realizados en madera dura, muy populares en regiones pedregosas y montañosas, pues permiten afirmar mejor los pies.”

CUCHILLO VERIJERO (Colección Norberto Sola)

Es un cuchillo pequeño para llevar en las verijas, o sea en la faja a la altura del vientre, sus características son: hoja no superior a 15 cm de un solo filo y punta aguda; se lo utiliza para “menesteres menores”, como para comer un asado o cuerear algún bicho. Originario de toda la región pampeana, era confeccionado por los antiguos Verijeros, y usado por los gauchos como herramienta de trabajo y para matar animales y cuerearlos, hacer tientos y trabajar el cuero, para trabajar madera. También ha sido utilizado como arma de defensa personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario