viernes, 16 de noviembre de 2012

SANTA FE: El SIES 107 participó de un simulacro por derrame de sustancia química


El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Accidentología y Emergencias Sanitarias (Dipaes), informó que se realizó en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas un simulacro por derrame de bromo, sustancia química de alta toxicidad que se encontraba en un tubo de ensayo de transporte.

El SIES 107 participó de un simulacro por derrame de sustancia química

La simulada víctima resultó ser un investigador docente que se hallaba trabajando en el laboratorio de la facultad y que de manera recreada habría inhalado gases altamente tóxicos del bromo, ocasionándole una severa dificultad respiratoria, aunque la víctima permanecería en todo momento en estado de conciencia.

Según mencionó el director provincial de la Dipaes, Jorge Stettler, fue el mismo docente quien activó a través de un llamado telefónico a Protección Civil Provincial y el operador advirtió inmediatamente al coordinador de ese organismo, Walter Albornoz, quien extendió el alerta al Sistema de Emergencias Sanitarias (SIES 107), luego Bomberos Zapadores (101), Policías (100) y Agentes de Tránsito.

En el lugar, a pocos minutos de convocados los equipos de rescate arribaron para cubrir la emergencia simulada. Lo hicieron casi en forma simultánea los Bomberos Zapadores y una dotación del SIES 107 que llegaron a la facultad para asistir a la víctima baja la consigna de la central de no acceder al lugar de ocurrencia del incidente hasta tanto no sea segura la escena.

Al bajar de la ambulancia, el enfermero de la dotación indagó sobre detalles de lo ocurrido y ante el bromo derramado decidió prohibir la circulación de personas en los pasillos, procediendo a evacuar el edificio.

Mientras esto sucedía, los agentes de tránsito delimitaban el área de riesgo de la facultad a través de un precinto de seguridad. A su vez, el chofer de la unidad sanitaria se contactaba con línea abierta y directa con la central operativa del SIES 107 para relatar los detalles de lo sucedido explicando que esperarían al paciente en la parte exterior del edificio hasta tanto lo acercara el grupo especial de rescate de Bomberos Zapadores.

Los bomberos montaron en instantes un área especial donde procedieron a vestirse con ropa de diseño especial que los cubre en cuerpo entero y que incluye la mochila con tubos de oxígeno.

APLICACIÓN DEL PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTO

Pudo observarse así y en terreno que los servidores públicos, se aproximaron a la víctima, evaluándola, miraron al detalle el tubo que se hallaba roto y que contenía aún parte de la sustancia, advirtiendo que se trataba de un químico, y ante la evidencia que correspondía al bromo decidieron aplicar el protocolo de procedimiento, procediendo a la inmediata evacuación del área. Con posterioridad, los bomberos rescatadores transportaron a la víctima al exterior.

Policías provinciales que se hallaban de guardia en la zona del barrio El Pozo se acercaron para colaborar y otorgar la seguridad pública necesaria en el sitio. Los agentes inspectores de la Dirección General de Tránsito cortaron la circulación vehicular de las calles anexas delimitando el radio afectado. En breves minutos el panorama recreado fue congregando a vecinos y transeúntes circunstanciales que observaron las maniobras de rescate y atención a la víctima.

La dotación completa del SIES Santa Fe, aguardaba al paciente par su rápida derivación al hospital “José M. Cullen”. En pocos minutos se resolvió el incidente.

RECONOCIMIENTO

Finalizada la evacuación de todas las víctimas, bomberos, policías, médicos, enfermeros, choferes, inspectores de tránsito, y organizadores, recibieron el reconocimiento tanto de las autoridades como de los vecinos por la destreza y pericia puestas de manifiesto durante cada una de las maniobras.

Stettler, destacó “la labor cumplida en forma sincronizada por el personal actuante, que permitió mostrar una vez más el alto nivel de profesionalismo y preparación que lo caracteriza, permitiendo que con celeridad se resolviera el simulado incidente”.

El director provincial de la Dipaes también recordó que “se llevan adelante permanentes jornadas de capacitación y entrenamiento en las cinco regiones en el marco del programa de capacitación previsto con la ejecución de talleres donde se abordan en forma teórica y práctica”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario