viernes, 30 de noviembre de 2012

SANTA FE: El Molino y La Redonda recibieron la distinción “Ventana al Futuro de la Arquitectura"


La Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas recibió la distinción “Ventana al futuro de la arquitectura". El premio se fundamentó en la realización de la obra “Corredor Cultural” integrado por El Molino, La Redonda y el Parque Federal, desarrollado en la ciudad de Santa Fe. La octava edición de este reconocimiento fue organizada por el Centro de Arte y Comunicación (Cayc) y auspiciada por ParexGroup, y tuvo por objetivo distinguir a profesionales de estudios de arquitectura, diseño y comunicación.
El Molino y La Redonda recibieron la distinción “Ventana al Futuro de la Arquitectura
El jurado estuvo integrado por Carlos Sallaberry, Roberto Converti, Enrique Cordeyro, Carlos Dibar, Juan Carlos Fervenza, Miguel Jurado, Enrique Pichón Riviere, Matías Glusberg y Daniel Muñiz. Este reconocimiento al mérito busca destacar la obra de aquellos profesionales latinoamericanos que, con su conocimiento y trayectoria, realizan su aporte al crecimiento y embellecimiento de las ciudades de la región.

La Unidad de Proyectos Especiales es un equipo de jóvenes profesionales –arquitectos e ingenieros en su mayoría– identificados con la recuperación del espacio público y los objetivos de solidaridad, participación y transparencia. Recibe, desde todas las áreas de la gestión, los requerimientos de nuevos edificios necesarios para desarrollar el Plan de Gobierno. Es allí donde comienza la proyección y ejecución de las diferentes obras, las cuales presentan un lenguaje común para los distintos destinos, pero aparecen adaptadas a la diversidad de necesidades según características regionales, densidad poblacional, y realidades geográficas y sociales.

En el caso de La Redonda, el Parque Federal y El Molino, son las tres grandes obras culturales del Bicentenario, previstas dentro del plan de recapitalización de la ciudad de Santa Fe. La historia une a estos lugares de un modo particular: tienen su origen hace más de un siglo, fueron sinónimo de progreso en la ciudad, estaban vinculadas por el mismo tendido ferroviario, la década de los noventa marcó su decadencia y ahora se recuperan para el uso público. La Unidad de Proyectos trabajó en la recuperación y puesta en valor de los dos antiguos edificios de valor patrimonial y en la generación de nuevo espacio público.

A lo largo de este año, estas obras recibieron numerosos reconocimientos a nivel nacional, tanto por sus características de recuperación arquitectónica patrimonial, como por su impacto en la vida cultural de la ciudad de Santa Fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario