miércoles, 14 de noviembre de 2012

SANTA FE: El LIF firmó un convenio de provisión de anticonceptivos con el IAPOS


El Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) firmó un convenio con el Instituto Autárquico para la Obra Social (IAPOS) con el fin de profundizar acciones de cooperación entre ambos y formalizar la provisión de anticonceptivos que el organismo viene entregando a la obra social desde el año 2009.


El LIF firmó un convenio de provisión de anticonceptivos con el IAPOS
El ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, en su carácter también de presidente del directorio del LIF sostuvo que ambas instituciones se comprometieron a “profundizar acciones de cooperación, complementación y colaboración”, con el fin de “mejorar los índices de producción e intercambio de recursos aplicados a la cobertura de necesidades sanitarias públicas”, asegurando la “eficacia, eficiencia y optimización de los recursos empleados desde la elaboración hasta la distribución”.

Resaltó que desde el LIF se llevará a cabo la provisión de medicamentos, “a precios razonables” y procurando la “mejor y mayor accesibilidad para el IAPOS”, cuidando en todo momento “promover el uso racional de medicamentos y fomentar activamente la educación del consumo responsable”.

ANTECEDENTES RECIENTES ENTRE LIF Y EL IAPOS.

Cappiello recordó que en el 2008, existieron inconvenientes en la distribución de anticonceptivos desde el Ministerio de Salud de la Nación a la Provincia de Santa Fe, debido a complicaciones surgidas en la provisión de los mismos, a través de las licitaciones internacionales.

Fue entonces, que se suscribió un convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Salud provincial, el IAPOS y el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Santa Fe (1º Circunscripción), a los fines de implementar acciones a través del Programa Provincial de Salud Reproductiva y Procreación Responsable, con el objeto de reducir la mortalidad materna, prevenir embarazos no deseados y mejorar la salud sexual y reproductiva de la población alcanzada por el convenio.

ANTICONCEPTIVOS PARA AFILIADAS DEL IAPOS

A fin de alcanzar los objetivos propuestos, la cartera sanitaria santafesina, en el marco de las estrategias para fomentar la producción pública de medicamentos en el ámbito provincial a través de laboratorios elaboradores, se comprometió a suministrar partidas de anticonceptivos producidos por el LIF, para su provisión a las afiliadas del Iapos, por intermedio de las oficinas de farmacia del Colegio de Farmacéuticos, entidad que presta colaboración en su distribución y provisión a los beneficiarios.

Así, “las afiliadas en edad fértil que requirieran este fármaco (anticonceptivo) deberían presentar en cualquier farmacia adherida la prescripción médica, con lo cual se habilitará una ficha por el término de un año, que le permitirá retirar el anticonceptivo en forma mensual. Esta modalidad, está vigente y continúa su curso normal”, afirmó Cappiello.

MAS DE 1.100.000 CICLOS DE ANTICONCEPTIVOS AL SISTEMA PÚBLICO

Finalmente, recordó que desde mayo del 2009 hasta la fecha, el LIF realizó la entrega de 34.557 ciclos de anticonceptivos al IAPOS y en el mismo intervalo de fechas, entregó 1.187.056 ciclos al Ministerio de Salud, para su distribución en el Sistema Público de Salud Provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario