sábado, 24 de noviembre de 2012

SANTA FE: El Gobierno de la Ciudad se suma a la campaña contra la violencia de género


Inauguraron este viernes una muestra fotográfica en el Palacio Municipal, que tiene por objetivo sensibilizar a la población en torno a la problemática de la violencia contra las mujeres. Además, se organizó una campaña que consiste en fotografiar a los ciudadanos que están a favor de terminar con las agresiones. Las actividades se dan en el marco del Día Internacional de Lucha Contra la Violencia de Género.

El Gobierno de la Ciudad se suma a la campaña contra la violencia de género
Esta mañana quedó inaugurada la muestra fotográfica denominada “Sin (tu) violencia nuestro mundo sería mejor”, que se instaló en la planta baja del Palacio Municipal con motivo del Día Internacional de Lucha Contra la Violencia de Género, que se conmemora el próximo 25 de noviembre.
La exposición también está integrada por los afiches que recibieron premios y menciones en el marco de un concurso organizado por la Subsecretaría de Educación y la Comisión Especial de la Mujer. De la convocatoria habían participado alumnos y alumnas de escuelas secundarias de la ciudad y adolescentes que residen en instituciones proteccionales públicas y privadas.
En la inauguración estuvieron presentes la coordinadora ejecutiva del Programa Mujer y Diversidad Sexual del Gobierno de la Ciudad, Marta Fasino; y la responsable de la producción fotográfica, Ivana Batlle Casas.
Además, participaron funcionarios del Gobierno de la Ciudad que accedieron a fotografiarse con el mensaje “Yo me sumo. Basta de violencia contra las mujeres”, que forma parte de una campaña que consiste en retratar a los ciudadanos que apoyan ese mensaje contra la violencia de género.
En ese sentido, se informó que los vecinos que quieran participar de esa iniciativa, podrán acercarse a los centros de trabajo en la explanada del Teatro Municipal esta tarde entre las 18 y las 21; el sábado de 11 a 13; el domingo durante el torneo de Beach Voley en la Costanera Este; a partir de las 18 en la Plaza Pueyrredón; y por la noche en la Fiesta de la Cervecería.

El mensaje

El 25 de noviembre fue declarado Día Internacional de Lucha Contra la Violencia de Género en el primer encuentro feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá en julio de 1981. Ese día se conmemora el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas en 1960 en manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.
En relación con la fecha internacional, la coordinadora ejecutiva del Programa Mujer y Diversidad Sexual del Gobierno de la Ciudad, Marta Fasino explicó que “desde el Gobierno de la Ciudad estamos tratando de implementar acciones para tratar de disminuir al menos el número de hechos de violencia contra las mujeres, por su condición de mujer”.
En ese sentido, la funcionaria afirmó que “ponemos esta muestra a disposición de la ciudadanía, varones y mujeres, con la que intentamos visibilizar la problemática, y sensibilizar para tratar de modificar culturalmente la actitud que ha naturalizado a través de los años la violencia contra las mujeres”.
Finalmente, en declaraciones a los medios de comunicación, Marta Fasino se refirió a las cifras de violencia de género que revelan la necesidad de abordar públicamente una problemática de la que la mayoría de las mujeres son víctimas en algún momento de su vida: “Las estadísticas son relativas, porque si hablamos de violencia física, alrededor del 50 ó 60 % de las mujeres ha sido en algún momento de su vida víctima de violencia física. Pero si sumamos los hechos de violencia que constituyen los maltratos, los insultos, el control excesivo, y los celos humillantes, estamos hablando de que casi el 90 % de las mujeres hemos sido, somos o seremos víctimas de hechos de violencia”, afirmó.
Por su parte, la fotógrafa Ivana Batlle Casas manifestó que “para mí fue un gran desafío trabajar con esta problemática porque habitualmente retrato niños y hago otro tipo de fotos, por lo que cuando Marta Fassino me propuso hacer esta producción me resultó interesante y con ella me interioricé en la temática, sobre la que en general la población ignora muchas cosas”.
En relación con la producción fotográfica, Batlle Casas contó que “trabajamos en equipo, los modelos no son profesionales y participaron voluntariamente. Creo que logramos un buen resultado, con lo que espero poder colaborar desde mi lugar a esta campaña que organizó el Municipio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario