sábado, 3 de noviembre de 2012

SANTA FE: Diversión-Diversidad: una campaña contra la discriminación en espectáculos públicos


En el marco del programa Jueves de Derechos, el Gobierno de la Ciudad puso en marcha una serie de actividades son el objetivo de concientizar a la población sobre las distintas prácticas discriminatorias en espectáculos públicos. El primer encuentro fue este viernes en la peatonal santafesina, y ahora continuará en distintos puntos de la capital de la provincial.


Diversión-Diversidad: una campaña contra la discriminación en espectáculos públicos
El Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, a través, de la Dirección de Derechos Ciudadanos y del Área Joven, en forma conjunta con el INADI y el Programa Género, Sociedad y Universidad y el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Nacional del Litoral, iniciaron este viernes en la Peatonal San Martín en su intersección con Juan de Garay, la campaña denominada Diversión-Diversidad. En ese marco, habrá actividades a lo largo de todo el mes con el objetivo de lograr la concientización y sensibilización social frente al problema de la discriminación y sus manifestaciones, haciendo hincapié en este caso en los espectáculos públicos.
En el inicio de la campaña, estuvieron presentes el intendente José Corral; el director de Derechos Ciudadanos, Franco Ponce de León; la titular del Inadi Santa Fe, Stella Vallejos. También participaron la secretaria de Gobierno, Adriana Molina; la subsecretaria de Control, Mariela Uberti; y Marcel Blesio, coordinadora de programas de Extensión de la UNL.
Entre otras actividades previstas en el marco de esta iniciativa, se recorrerán los locales de espectáculos públicos de la ciudad en horario nocturno, donde se distribuirá folletería con información a tener en cuenta, acerca de los derechos que todos tienen a divertirse, disfrutar y experimentar gratos momentos.
Se darán a conocer, además, las medidas a llevar a cabo en caso de ser víctima de un acto discriminatorio, como ser: dirigirse en el momento al Inspector Municipal que se encuentre en el lugar y/o comunicar la situación llamando al 0800 777 5000 (Línea Gratuita de Atención Ciudadana) para solicitar asesoramiento y obtener información acerca de los pasos a seguir. A su vez el payaso Gustavo “Tuti” Núñez realizará animaciones referidas al tema en los distintos lugares a recorrer.

En diferentes lugares

Todos los días jueves por la mañana durante todo noviembre la campaña continuará en lugares referenciales de la ciudad, en el horario de 10 a 13, replicando la entrega de material informativo y asesorando a los ciudadanos sobre los Derechos que estos poseen y los ámbitos donde recurrir ante la posible vulneración de los mismos.
El cronograma continuará el jueves 8, en la Plaza Guadalupe, en Javier de la Rosa y Antonina Godoy; luego se trasladarán el jueves 15 a Bulevar Pellegrini y Juan Domingo Perón; el próximo jueves 22, se ubicarán en Hugo Wast y 12 de Octubre; y cerrará el mes, el jueves 29, en avenida Aristóbulo del Valle y Ricardo Aldao.
Vale resaltar que ante cualquier posible acto de discriminación, ya sea en un espectáculo público, como en cualquier ámbito, los ciudadanos pueden recurrir a la Dirección de Derechos Ciudadanos y/o al Inadi a realizar sus denuncias o planteos.
Como un aporte más, y cumpliendo con lo dispuesto por la Ordenanzas Nº 9346 y Nº 10353 que declaran la obligatoriedad de exhibir en el ingreso a los lugares en que se desarrollen espectáculos públicos (locales bailables, de recreación, bares, restoranes, pubs, entre otros de acceso al público), se les hará entrega a los propietarios o encargados de los locales, cartelería con el texto completo del artículo 16º de la Constitución Nacional, incluyendo en el mismo la leyenda que establecen las ordenanzas mencionadas.

Para agendar

Conjuntamente con el inicio de esta campaña, el lunes 29 de octubre tuvo lugar una jornada de capacitación para el personal de inspección y control de espectáculos públicos, como así también a los operadores de la línea 0800 (ambos dependientes del Gobierno de la Ciudad), referida a la temática. Esta actividad fue brindada por personal de la Dirección de Derechos Ciudadanos, de la Secretaría de Control y del Inadi.
Por último se recuerdan los lugares donde poder realizar denuncias: en la Dirección de Derechos Ciudadanos, en Salta 2.840, al teléfono al 0342-4574119 o por mail aderechosciudadanos@santafeciudad.gov.ar o en la web: www.santafeciudad.gov.ar. También se pueden acercar al Inadi, en Cándido Pujato 2751, 1er piso (UNL) o por teléfono al 0342 -4571105, por mail a santafe@inadi.gov.ar o asesorsantafe@inadi.gov.ar; o consultar en la página web: www.inadi.gov.ar.
Cabe destacar que el objetivo de la campaña Diversión-Diversidad es evitar la realización de actos que arbitrariamente impidan, obstruyan, restrinjan o de algún modo menoscaben el libre acceso de personas a locales donde se realicen espectáculos públicos; y además lograr acciones concretas para erradicar esta problemática e impedir la existencia de víctimas de discriminación por prejuicios tales como: vestimenta, aspecto físico, color de piel, género, orientación sexual, nivel socio-económico, entre otros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario