miércoles, 14 de noviembre de 2012

SANTA FE: Derecho a la Identidad: el gobierno presenta acciones conjuntas con Abuelas de Plaza de Mayo


El gobernador Antonio Bonfatti y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, participarán este jueves de un acto junto a la titular de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en el que se presentará la campaña de difusión que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos está realizando en forma conjunta con Abuelas y se firmará un convenio de cooperación entre esta Asociación y el Registro Civil, en el marco de las políticas públicas desarrolladas por el derecho a la identidad y para la búsqueda de nietas y nietos aún no encontrados.

Derecho a la Identidad: el gobierno presenta acciones conjuntas con Abuelas de Plaza de Mayo

El encuentro tendrá lugar a las 16 en el Salón Blanco de la sede de gobierno en Rosario, Santa Fe 1950.

La campaña comenzó en octubre, en consonancia con la conmemoración, el 22 de ese mes, del Día Nacional del Derecho a la Identidad. Es que justamente en esa fecha de 1977 se reunieron por primera vez un grupo de abuelas que buscaban a sus nietos víctimas del plan sistemático de la última dictadura cívico-militar.

El gobierno provincial eligió este mes para lanzar la campaña con la filial Rosario de Abuelas de Plaza de Mayo, la única filial de la Asociación en la provincia. En concreto, se han producido afiches, folletos y spots radiales en forma conjunta con la entidad que se están repartiendo y propalando en todo el territorio, entre otras actividades y acciones que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos realiza y promociona.

En el acto se presentará la campaña, cuyo objetivo es que las personas nacidas entre 1975 y 1980 que duden sobre su identidad se comuniquen con la filial Rosario para plantear sus interrogantes, al igual que aquellos que cuenten con un dato para aportar sobre una posible apropiación, de modo de colaborar con la restitución de la identidad de los nietos y nietas aún no encontrados. De los más de 500 niños apropiados ilegalmente, abandonados o entregados a familias que estaban a la espera de una adopción, hasta la fecha se ha restituido la identidad de 107 personas.

También en este marco se firmará un convenio de cooperación entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, del cual depende el Registro Civil, y la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, representada por Estela de Carlotto. El objetivo es establecer vínculos de asistencia y articulación para la obtención de partidas de nacimiento, casamiento y defunción, así como toda la información y/o resolución administrativa en poder del Ministerio –en especial en el Registro Civil–, y que sea útil a los fines de investigaciones judiciales y extrajudiciales de adopciones y/o inscripciones irregulares acaecidas entre 1974 y 1983.

Todas estas actividades se desarrollan “como parte de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia” con las que el gobierno de la provincia “acompaña la lucha de Abuelas en la búsqueda de nietas y nietos apropiados durante la dictadura cívico-militar”, señalaron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

DERECHO A LA IDENTIDAD

Es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano. Toda persona que presumiera que su identidad ha sido suprimida o alterada en el momento de su nacimiento o con posterioridad, debe tener garantizado el derecho a acceder a datos ciertos sobre su origen.

En Argentina la plena conciencia sobre lo que significa el derecho a la identidad se produjo como una de las tantas consecuencias del accionar del terrorismo de Estado durante la última dictadura militar. La violación sistemática de derechos humanos tuvo como evidencia más aberrante la desaparición forzada de personas y la apropiación ilegal de menores. A partir de allí las Abuelas de Plaza de Mayo junto a otras organizaciones de derechos humanos comenzaron una lucha incansable para hacer de la identidad un derecho humano fundamental. Frutos de esa lucha son los nietos y nietas recuperados/as, a quienes se les han devuelto sus raíces y su historia, pero también otros logros que benefician a la sociedad entera, como la incorporación de este concepto a la normativa vigente, entre otros.

Más información en www.santafe.gov.ar/justiciayddhh y www.abuelas.org.ar. Los interesados también pueden consultar por teléfono a la Secretaría de Derechos Humanos al 0341 472 1466/67 (Rosario), 0342 457 2565/67 (Santa Fe) ó a la línea gratuita 0800 555 3348. En tanto la asociación Abuelas de Plaza de Mayo Filial Rosario está ubicada en Laprida 563, oficina "C". Funciona los lunes, miércoles y viernes de 10 a 14. Teléfonos: 0341 4-476776 / 4-484421. Mail:rosario@abuelas.org.ar. En Facebook: Abuelasdeplazademayo Filial Rosario, Abuelasdeplazademayo Filial Rosario II.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario