viernes, 9 de noviembre de 2012

SANTA FE: Continúan las capacitaciones a trabajadores de áreas sociales de municipios y comunas


El Ministerio de Desarrollo Social y la Fundación Sur “Derechos Humanos, Políticas Públicas y Justicia para el Sur” continúan con las Jornadas de Formación “Herramientas para el fortalecimiento institucional y la gestión del sistema de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes de Santa Fe”, destinada a trabajadores de áreas sociales de los gobiernos locales. La propuesta se enmarca en los convenios que firmó el gobierno provincial con municipios y comunas para el abordaje de las problemáticas de la niñez y género.

Continúan las capacitaciones a trabajadores de áreas sociales de municipios y comunas

Esta primera ronda de capacitaciones culmina el martes 13 de noviembre en la ciudad de Venado Tuerto, la abogada Laura Musa y su equipo disertarán sobre “Capacidades e instrumentos para la defensa y protección jurídica de los derechos de niñas y niños”. La actividad tendrá lugar, desde las 9:30 a las 17, en la sede del Centro Cívico Provincial, 9 de julio 1765. Ya se realizaron los encuentros de capacitación en las ciudades de Rosario, Recreo, Reconquista y Rafaela.
Las Jornadas de Formación tienen por objetivo fortalecer a los diferentes actores involucrados en la implementación del “Sistema de Protección Integral de derechos de niños/as y adolescentes” tanto a nivel provincial, municipal y comunal, teniendo en cuenta sus particularidades institucionales y desarrollos locales. Asimismo, el curso se propone apoyar el proceso de consolidación del sistema de la provincia a través del fortalecimiento institucional en las instancias regional, municipal y comunal.
El plan de capacitación plantea el abordaje de tres ejes temáticos: “Diseño y gestión de los sistemas locales. El servicio orientado a la promoción de derechos de los niños, niñas y adolescentes”; “El sistema de protección integral y las políticas de infancia y apoyo a la familia” y “Capacidades e instrumentos para la defensa y protección jurídica de los derechos de niñas y niños”.
INFANCIA, LEY Y DEMOCRACIA
Asimismo, en el marco del programa de capacitación del lunes 12 de noviembre la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; el presidente de la Fundación Sur, Emilio García Ménde; y la directora Ejecutiva de la Fundación Sur, Laura Musa; expondrán sobre “Infancia, ley y democracia”. La charla tendrá lugar a partir de las 18, en la Sala Rodolfo Walhs, San Lorenzo 1949 de la ciudad de Rosario.
CONVENIOS

Durante el primer semestre del año, el Ministerio de Desarrollo Social otorgó fondos a 72 localidades de toda la provincia para el abordaje de las problemáticas de la niñez y género. La inversión es superior a los 4 millones de pesos.
Los convenios tienen por objeto contribuir a la conformación del Sistema Provincial de Promoción y Protección de los Derechos de la niñez, adolescencia, familia y género, con la finalidad de brindar y garantizar atención integral dichos sectores a partir de una gestión asociada y de colaboración entre las áreas de ejecución de políticas sociales, procurando el acceso a los derechos universales. En este marco se acuerda la necesidad de organizar y distribuir las competencias y responsabilidades específicas que corresponden a los niveles de ámbito local, regional y provincial de conformidad con su ámbito de actuación.
Los acuerdos apuntan a que los gobiernos locales puedan contratar profesionales para crear equipos interdisciplinarios y puedan articular con la provincia para la atención de situaciones más complejas que impliquen intervenciones más profundas como toma de medidas excepcionales (alejamiento temporario del niño/a de su núcleo familiar); alojamiento en refugios, tratamiento sanitarios, etc.
FUNDACIÓN SUR- ARGENTINA

La Fundación Sur es una institución que trabaja para promover y defender los derechos humanos de la infancia y adolescencia, especialmente aquellos reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en la Convención sobre los Derechos del Niño y en toda la normativa internacional pertinente, a través de todos aquellos mecanismos que permitan al conjunto de la sociedad civil conocer, acceder, dar seguimiento y fiscalizar políticas y acciones de las distintas Instituciones del Estado responsables por el cumplimiento de derechos de las personas menores de edad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario