sábado, 10 de noviembre de 2012

SANTA FE: Avanzan a buen ritmo los trabajos en el desagüe aliviador de barrio Roma


Las tareas financiadas por el Gobierno de la Ciudad se realizan en calle Gobernador Crespo entre San Juan y Santiago de Chile, y permitirán un mejor escurrimiento del agua de lluvia para gran parte del centro y suroeste de la capital provincial. En el lugar se está reemplazando el conducto -que presentaba fisuras- y además las cámaras que se encuentran en el tramo.

Avanzan a buen ritmo los trabajos en el desagüe aliviador de barrio Roma
 Desde los primeros días de octubre se están realizando los trabajos de refacción del conducto existente sobre calle Gobernador Crespo, en el tramo que va desde San Juan hasta Santiago de Chile. También se realizarán tareas de reparación de las distintas cámaras de del desagüe.
Se trata de una obra que se realiza con fondos municipales, y que fue adjudicada a la empresa Ponce Construcciones. Denominada Desagüe aliviador barrio Roma, consiste en un conducto de 2 metros por 1,50 metros -bastante más amplio que se está reemplanzando- y es de hormigón. Según anticiparon desde la secretaría de Obras Públicas y Recursos Hídricos del Gobierno de la Ciudad, para la semana que viene está previsto concluir con el primer tramo de los trabajos.
“Si las condiciones climáticas son propicias y la napa freática no sigue subiendo, la obra total estaría terminada para el primer mes del año que viene. De todas maneras se continuará relevando el sector hacia el oeste para lograr el funcionamiento ideal del conducto”, explicó Roberto Porta, secretario de Obras Públicas del Gobierno de la Ciudad.
En este sentido, la reparación de este conducto sirve para mejorar su funcionamiento a raíz de que en algunos tramos se encontraba fisurado y habría entrado suelo al desagüe, por lo que se producían obstrucciones que impedían el correcto funcionamiento en los días de lluvia.
“Cabe destacar que este gran tubo prácticamente trabaja a sección llena, con lo cual es vital que esté disponible en cada día de lluvia. Con esta reparación se va a mejorar notablemente el escurrimiento dentro del conducto. Por este desagüe drena gran parte del centro de ciudad y un sector suroeste”, remarcó el titular de Obras Públicas de la Municipalidad, Roberto Porta.

Por etapas

Por ahora el conducto está afectado en ese sector, es decir desde San Juan hasta Santiago de Chile. De todas maneras, la secretaría de Obras Públicas va a seguir revisando el conducto hacia el oeste hasta llegar a su desembocadura en el río Salado.
En este primer tramo se trabaja en los primeros 20 metros y ya se llevan intervenidos unos 15 metros, por lo que para la semana que viene se terminaría este sector. Luego, un poco más delante de donde se está trabajando, cerca de calle Santiago de Chile se deberá actuar en unos 60 metros, que primero serán revisados y luego arreglados.
Después, una vez concluidas estas tareas, se relevarán todas las cámaras que se encuentran desde Santiago del Chile hacia el oeste. Estos trabajos se llevan a cabo luego de un llamado a licitación que se concretó el año pasado, el monto es de 650 mil pesos, con un plazo de ejecución de 90 días. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario