martes, 13 de noviembre de 2012

SANTA FE. Ahora es obligatorio renovar el DNI a los 14 años


El cambio se vincula en forma directa con la ley sancionada días atrás en el Congreso de la Nación, que habilitó el voto optativo para los jóvenes de 16 y 17 años. Ayer llegó la circular al Registro Civil de Santa Fe.

Ahora es obligatorio renovar el DNI a los 14 años

El Congreso nacional sancionó días atrás la ley que habilita el voto optativo para los jóvenes de 16 y 17 años. En consonancia con ese nuevo derecho, el Registro Nacional de las Personas (Renaper) adecuó sus sistemas para que los adolescentes, a partir de los 14 años, puedan hacer la renovación del DNI que hasta ahora se realizaba a los 16 años.

En esa línea, corresponde aclarar que, para ingresar al padrón electoral de 2013, los interesados en sufragar tienen que hacer la renovación del DNI antes del 30 de abril del año que viene. La Justicia Electoral, con esa incorporación, tiene que abrir un número mayor de mesas.

Ayer, el subdirector del Registro Civil de Santa Fe, Carlos Castañeda, ratificó la información: “En razón de esta opción que ahora tienen los ciudadanos de 16 años de emitir su voto, de modo facultativo, hay que actualizar el documento. El documento que se actualizaba a los 16, ahora se hará a los 14 años en adelante”.

También confirmó que “la ley fija como plazo máximo para actualizar el DNI, para aquellos que quieran emitir su voto, el 30 de abril del año próximo” y aclaró: “El trámite es exactamente el mismo que se realizaba ya para la renovación de los 16 años, simplemente que ahora se realiza a los 14 años de edad”.

El régimen de penalidades establecía que la actualización de los 16 años debía realizarse antes de los 17. Pasado ese término ya regía una penalidad. Sin embargo, en una circular que emitió el Registro Nacional de las Personas, esa penalidad, por una medida extraordinaria, desde los 14 y hasta los 17 años inclusive, no va a regir por el término de un año, es decir hasta el 12 de noviembre de 2013.

Los posibles votantes
En la provincia de Santa Fe, según los datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, estarían habilitados para emitir sufragio en 2013 poco más de 104 mil adolescentes de 16 y 17 años, que son los mismos chicos y chicas que en octubre de 2010 fueron relevados con 13 y 14 años. En el departamento La Capital, se encontrarían en esa situación alrededor de 17.700 menores de edad.
A nivel nacional, se trataría de poco más de una cifra cercana al millón y medio de votantes menores de edad, mientras que el electorado de entre 18 y 69 años (para los cuales el sufragio es también una obligación) superaría los 26 millones de argentinos. Los electores mayores de 70, superarían apenas los dos millones y medio de personas.

Hay que aclarar que, dado que la ley aprobada a nivel nacional prevé que el voto sea voluntario, es difícil determinar qué porcentaje de esa potencial masa de electores de entre 16 y 17 años concurrirá en forma efectiva a las urnas, por lo cual las cifras mencionadas sólo se efectivizarían con un ciento por ciento de asistencia a los lugares de votación.

Las demoras en los turnos
Tras los cuestionamientos de la Nación a la provincia por la “ineficacia” en la tramitación local del nuevo DNI, la polémica continuó esta semana entre ambas jurisdicciones.

Mientras el Registro Civil provincial reiteró su crítica a la Casa Rosada por haberle asignado a Santa Fe sólo el tres por ciento de las máquinas del total federal cuando la población santafesina representa el 10 por ciento; desde el kirchnerismo anunciaron la inminente llegada de 50 nuevos equipos para la región pero reclamaron mayor compromiso a la Casa Gris.

 El secretario de Transporte nacional, Alejandro Ramos, anunció que se llevan adelante gestiones con el Ministerio del Interior de la Nación y existe “la posibilidad de contar con 50 nuevos kits de toma digital de DNI en la provincia” y agregó: “Es necesario el compromiso del gobierno provincial de abocar los recursos necesarios para utilizarlos”.

Al respecto, apuntó que “a través de los registros civiles el gobierno provincial debe aportar recursos humanos, espacios físicos en condiciones y mayor amplitud horaria, y avanzar en una organización territorial en base a las necesidades de la gente”.

Según Ramos, “el Gobierno Nacional tiene el compromiso de implementar una campaña de documentación en Santa Fe como lo viene haciendo con el resto de las provincias, pero es necesario que el gobierno provincial tenga la decisión política de trabajar para que la gente esté documentada”.

Por su parte, desde el Registro Civil provincial recordaron que con insistencia, Santa Fe solicitó “la provisión de mayor cantidad de puestos digitales para la confección de DNI y pasaporte al Ministerio del Interior de la Nación”.

En ese sentido señalaron: “De las tres mil máquinas distribuidas en el país, en la provincia hay 130, cuando Santa Fe representa el 10 por ciento de la población argentina. Esperamos que este déficit en materia de equipamiento sea rápidamente suplido por la Nación a través de los organismos competentes. Seguiremos insistiendo para tener un trato equitativo con las demás provincias (las cuales poseen la unidad móvil que a Santa Fe se le niega) y para que las cuestiones institucionales se canalicen por los circuitos que corresponden”.

“Vemos con preocupación que se juegue con la necesidad del ciudadano de obtener sus documentos. No es el camino del agravio y la confusión el que nos llevará a buen puerto”, agrega el comunicado emitido por la repartición que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe.

Elecciones 2013
Ante las dudas que surgieron por los nuevos cambios en el DNI, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, especificó que en las elecciones del 2013 se podrá votar con cualquier DNI. Todos los Documentos Nacionales de Identidad expedidos por el Registro Nacional de las Personas mantienen su validez.

Tanto la Libreta de Enrolamiento, la Libreta Cívica, el DNI de tapa verde y el DNI de tapa celeste, siguen siendo documentos válidos. No es obligatorio el cambio del DNI por el nuevo sistema, ya que si está en buenas condiciones y contiene las actualizaciones que establece la ley, ningún DNI en circulación pierde validez. Ante el extravío o la renovación, sí se realizará el cambio por los nuevos documentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario