miércoles, 14 de noviembre de 2012

SANTA FE: Adjudicaron el Complejo Piedras Blancas


Si bien aún falta la firma del contrato, la propuesta de Leónidas Bonaveri y Miguel Zimmermann fue la mejor de las que se presentaron a fines de octubre para poner un restorán en Costanera Este.

Adjudicaron el Complejo Piedras Blancas

Luego de que la Municipalidad de Santa Fe notificó a la sociedad comercial denominada Piedras Blancas SA que, en virtud de numerosas irregularidades se resolvía rescindir el contrato de concesión de obra pública para la explotación del Complejo Turístico Recreativo Nodo Sur Costanera Este, conocido popularmente como Piedras Blancas, se puso en marcha la licitación.


En las últimas horas se conoció que la propuesta que conformaron Leónidas Bonaveri y Miguel Zimmermann, quienes propusieron un costo de 2.163.366,40 pesos para llevar adelante los trabajos, fue la ganadora, aunque aún falta la firma del contrato.


Las otras ofertas eran las presentadas por Ricardo Damián Tortul y Dorila Beatriz Schumacher, quienes ofertaron 3.875.034,57 pesos; y la propuesta de Laguna SA, quien propuso ejecutar los trabajos por 2.719.245 pesos.


El objetivo de la concesión, según se explicitó en los pliegos, es la construcción y explotación del edificio destinado a albergar la función de restorán y otros servicios turísticos. La nueva propuesta, además de prever una modernización y puesta en valor de las instalaciones existentes en el predio conocido, establece los usos y asignaciones con una visión productiva, a través del desarrollo de potencialidades en todas las actividades afines: náutica, pesca, turismo, deporte y esparcimiento.


El área a concesionar se divide en tres sectores: uno de piscinas; otro de restorán; y el tercero, de bar de playa. Esta sectorización responde a los diferentes usos, formas de apropiación del espacio y a fin de establecer las pautas de crecimiento e intervenciones en el complejo. Las tareas a ejecutar serán las necesarias para la construcción del nuevo edificio sobre la estructura de hormigón existente, que se encuentra inconclusa.


El plazo de concesión en ningún caso podrá exceder los 20 años, ni podrá ser prorrogado. Además se estipula que la puntuación que se otorgará a los interesados, será inversamente proporcional al plazo ofrecido: a menor plazo de concesión, mayor puntaje.


El complejo será utilizado por el concesionario para la realización de actividades gastronómicas, deportivas y/o culturales de interés para la ciudadanía en general y afines al funcionamiento del balneario en el que se emplaza, respetando especialmente los lineamientos de la ordenanzas vigentes y sus anexos.


Según establecen los pliegos, el destino no podrá ser variado sin previa autorización expresa de la Municipalidad de Santa Fe. Es decir que, “para la realización, organización y/o programación de cualquier otro tipo de evento, el concesionario deberá contar con la aprobación y/o autorización pertinente de los organismos correspondientes, los cuales deberán estar notificados de la realización de los mismos con la debida antelación”. Y se prohíbe en forma expresa el uso del predio como confitería bailable.

El impacto visual
El proyecto elevado por la Secretaría de Planeamiento Urbano municipal pretende minimizar “el impacto visual que produce la masa ya construida sobre la avenida, disminuyendo la altura del volumen y tornándola más permeable a partir de la incorporación de un frente vidriado continuo”.


Por otra parte, sobre el volumen de servicios se proyecta un talud natural que le otorga escala y continuidad al espacio verde, dando acceso a una terraza de uso público.


El edificio quedará compuesto por dos espacios: uno de comedor, que se construirá sobre la estructura de hormigón existente. Contará con 270 metros cuadrados de superficie cubierta y 87 metros cuadrados de superficie semicubierta sobre la Laguna Setúbal.


El otro sector es de apoyo, contará con 98 metros cuadrados de superficie cubierta que se construirá sobre la losa de piso existente donde se ejecutará núcleo sanitario, cocina, barra y se agregarán 21 metros cuadrados de superficie para el área de depósito, vestuario y sanitario para personal y parrilla.


En el mensaje enviado días atrás al Concejo Municipal se detalla que “toda intervención deberá favorecer la permeabilidad visual desde el paseo costero hacia la laguna; prevalecer los espacios verdes según plan de forestación establecido oportunamente; privilegiar los espacios de uso público quedando sólo restringido el sector de piscinas”, entre otros puntos.


También se remarca que “la realización de cualquier obra en el predio objeto de concesión que no cuente con la correspondiente autorización del Ejecutivo Municipal será considerada una falta grave y dará derecho a la Municipalidad a rescindir el contrato”.

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