lunes, 12 de noviembre de 2012

SAN LORENZO: No sirve el puente móvil que prometió el Gobierno Provincial


El intendente Raimundo asegura que no basta para cubrir el paso sobre avenida San Martín Sólo el Ejército tendría la estructura acorde. Ya se gestionó, pero no se sabe cuándo llegará.
La Capital | 
No sirve el puente móvil que prometió el Gobierno Provincial

 El reemplazo de un puente derrumbado hace 13 días sobre el arroyo San Lorenzo en la avenida San Martín de esta ciudad por otro portátil que prometió la provincia no llegó a esta ciudad y aunque hubiese llegado no sería de utilidad para cubrir la luz necesaria entre costas, porque las estructuras móviles de las que dispondría el gobierno santafesino "tienen unos 30 metros de longitud y nosotros necesitamos una que cubra 56 metros", explicó el intendente Leonardo Raimundo.
En consecuencia, la solución al problema "dependerá de las gestiones que ya realizamos ante el Ejército y aún no podemos precisar cuándo llegará", indicó.
Después que el temporal del 21 y 22 de octubre dejara inutilizado el puente sobre ruta 11, la pasarela, y el de avenida San Martín, la conexión entre ambas ciudades se hace por los puentes Homero Manzi y Reconquista-Díaz Vélez, cuyas dimensiones sólo permiten la circulación del tránsito liviano de un vehículo por vez.
En diálogo con LaCapital, Raimundo hizo un panorama de la situación: "De los cinco puentes que unen San Lorenzo y Puerto San Martín, tres colapsaron por lo que tenemos tres problemáticas distintas. El puente peatonal, que comúnmente los vecinos lo llaman \'la pasarela\', se desmoronó y mediante una grúa ya lo retiramos del agua. Lo desmontamos y lo llevamos a un taller, donde está en reparación. Estimamos que en una semana lo volvemos a instalar".
Otra estructura sobre la ruta 11 que se encuentra cortada "la está reparando Vialidad Nacional. Estimamos que en unas dos semanas, siempre y cuando la losa de aproximación —una estructura de hormigón que une la tierra con los pilotes— no esté dañada. Si se habilita, será un alivio enorme porque podrán pasar nuevamente los colectivos, los camiones y los taxis, generando una reactivación", explicó el intendente.
Reconstrucción. La situación más crítica se da en el puente de avenida San Martín, que según anunció el gobernador Antonio Bonfatti será reconstruido. Se estima que no estará listo sino hasta dentro de un año, una vez que se liciten las obras y que se ejecuten. "Es una obra muy importante porque será un puente pensado con una proyección a 100 años de duración", indicó Raimundo.
Mientras tanto, se atenderá la contingencia a través de la colocación de un puente portátil, que deberá instalarse en un lugar distinto del original, obviamente porque ahí se montarán las obras de construcción de uno nuevo. Y deberá colocarse "de punto firme a punto firme, y no de barranca a barranca", acotó el jefe municipal sanlorencino.
De allí que se estudiaron las posibilidades y entre dos o tres alternativas se consideró que el sitio indicado sería en la prolongación de calle Ramón Rodríguez en Puerto San Martín, y en la zona del parque Almirante Brown, para conectar con el pasaje San Carlos de San Lorenzo.
La estructura móvil deberá tener 56 metros de largo y una capacidad para soportar 26 toneladas, la cual "sólo la podría brindar el Ejército, que ya estuvo en examinando el lugar. Desde el comité de crisis que conformamos con Puerto San Martín ya hicimos las gestiones necesarias y ahora desconocemos cuándo lo podrán enviar", concluyó el mandatario sanlorencino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario