miércoles, 14 de noviembre de 2012

ROSARIO. Un obrero murió sepultado al desmoronarse una zanja en Villa Constitución


Un compañero suyo pudo ser rescatado a tiempo: La víctima era un operario de 62 años que vivía en La Plata y hacía trabajos en la red de gas en el sur santafesino para una empresa bonaerense.
La Capital | 

Un obrero murió sepultado al desmoronarse una zanja en Villa Constitución
Un obrero murió sepultado por tierra el lunes por la tarde al desmoronarse la zanja que cavaba en Villa Constitución mientras hacía trabajos en la red de gas de esa localidad ubicada a 55 kilómetros al sur de Rosario.
El hecho se registró el lunes por la tarde y el operario fallecido fue identificado como Celedonio Vera Alarcón, de 62 años, vivía en La Plata y trabajaba para una empresa contratista de la provincia de Buenos Aires.
El siniestro sucedió alrededor de las 17 mientras trabajaba en calle San Martín al 4300, en Villa Constitución, en el departamento Constitución, para una empresa que hace zanjeos para colocar tubos de gas. Allí fue sepultado Alarcón junto a un compañero con quien trabajaba y que fue identificado como Néstor José Morales, de 41, también de La Plata.

Los obreros estaban dentro de la zanja cuando parte de una de las paredes cedió, desmoronándose y cayendo sobre ambos. Sus compañeros alcanzaron a rescatar con vida a Morales, pero no pudieron hacerlo con Vera Alarcón quien al ser extraído de la zanja ya se encontraba sin signos vitales.
Antecedentes
El hecho en el que murió Vera Alarcón no es un siniestro aislado ya que se registran algunos similares en la región como los acaecidos en una obra de zanjeo en Herrera y Unión, en el noroeste Rosario en donde muerieron Ceferino Crespo, de 24 años, y de Julio Lucero, de 54. Crespo habría fallecido cerca de las 15.30 al quedar tapado por el lodo tras el desmoronamiento de las paredes de la zanja de seis metros de profundidad y un metro de ancho en la que cavaba. Y según el gerente de la región sur de Aguas Santafesinas SA (Assa), Juan Abaca, ese derrumbe habría provocado la rotura de un caño maestro de la empresa de agua e inmediatamente inundó el pozo donde se encontraba también Lucero, aún con vida. Vecinos y agentes del Comando Radioeléctrico pelearon junto a él para rescatarlo pero, según los testigos, "el lodo lo chupó en menos de diez minutos" y desapareció bajo el agua.
En tanto casi un mes después de este trágico suceso ocurrió otro de carácteristcas parecidas en Granadero Baigorria, donde un obrero de 19 años, Mario Ares, perdió la vida ayer al quedar sepultado por una montaña de tierra, mientras hacía una zanja de más de 4 metros de profundidad para una obra cloacal en la Ciudad Deportiva de Rosario Central.
El accidente se produjo en horas del mediodía cuando 3 obreros, contratados por la empresa RV Obras y Servicios SA, que tiene a su cargo la obra de cloacas en la ciudad, trabajaban enterrando caños en una zanja que pasa por el interior de la sede del club rosarino en esa ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario