lunes, 12 de noviembre de 2012

ROSARIO: Socialistas K detenidos por hacer pintadas en inmuebles céntricos


Dos militantes del Socialismo para la Victoria fueron detenidos al mediodía de ayer acusados de hacer pintadas en los frentes de algunos inmuebles céntricos. Ambos estuvieron participando del primer Encuentro de la Confederación Socialista Argentina, que reunió en Rosario a referentes de todo el país.
La Capital | 

Socialistas K detenidos por hacer pintadas en inmuebles céntricos
Dos militantes del Socialismo para la Victoria fueron detenidos al mediodía de ayer acusados de hacer pintadas en los frentes de algunos inmuebles céntricos. Ambos estuvieron participando del primer Encuentro de la Confederación Socialista Argentina, que reunió en Rosario a referentes de todo el país del llamado "socialismo K", y que fue abierto por el concejal y ex intendente Héctor Cavallero. Referentes de ese sector político criticaron la decisión judicial de mantener a los jóvenes en prisión hasta hoy, lo cual fue considerado como un acto "intimidatorio", "desproporcionado" e "injustificado".
El diputado provincial Oscar Urruty y la concejala María Fernanda Gigliani, del Partido del Progreso Social (PPS), acompañaron a un grupo de militantes que se movilizó hasta la seccional 3ª de la policía, donde fueron llevados los jóvenes Andrés I. y Jesús A., y se quejaron de la decisión del juez correccional Héctor Núñez Cartelle de "mantener a los jóvenes detenidos por un hecho menor".
Segun informó a este diario el comisario Mariano Govi, los militantes fueron "arrestados por efectivos de la policía motorizada, que llegaron al lugar a partir de una denuncia al 911". Señaló que ambos están acusados de "daño", por "efectuar pintadas en Tucumán al 1300 y Sarmiento al 300", y que el juez ordenó que hoy por la mañana sean trasladados a Tribunales para efectuar su declaración indagatoria. También explicó que permanecerán detenidos por "no poder constatar su domicilio y sus antecedentes penales por vivir en Capital Federal y San Fernando, provincia de Buenos Aires". El jefe de la seccional también destacó que "en ningún momento hubo resistencia por parte de los jóvenes", ni ninguna otra conducta que se pudiera reprochárseles.
Los militantes que se manifestaron frente a la comisaría 3ª señalaron que "la policía nos venía siguiendo", y refirieron que "en ningún momento (los policías) nos hablaron de que alguien hubiera llamado al 911", dando a entender que los efectivos provinciales tuvieron una actitud "intimidatoria" y que actuaron por "intentar hacer una pintada contraria a (Hermes) Binner".
También se presentó en la comisaría la diputada provincial del Frente Progresista Alicia Gutiérrez, quien se interesó por la situación de los jóvenes militantes detenidos. "Me llamó la mamá de Andrés desde Buenos Aires, con quien fuimos compañeras en el exilio", durante la última dictadura cívico-militar.
Desde el PPS indicaron que presentarían un hábeas corpus ya que "no tiene sentido la actitud del juez de tenerlos detenidos, porque si los quiere indagar puede hacerlo ahora mismo y no hacerles pasar una noche en la comisaría con delincuentes comunes por una falta menor", insistieron Urruty y Gigliani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario