jueves, 15 de noviembre de 2012

ROSARIO: Según una ONG, una familia necesitó 7.380 pesos para vivir en octubre


Juan Marcos Aviano, titular del Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), reveló los números de la canasta básica que mide la entidad rosarina para el mes pasado.
La Capital |
Según una ONG, una familia necesitó 7.380 pesos para vivir en octubre
Juan Marcos Aviano, titular del Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), reveló los números de la canasta básica que mide la entidad rosarina para el mes pasado. Según esta medición una familia tipo necesitó 7.380 pesos para vivir, con un aumento del 2,25 % respecto de septiembre.
"Según el Indec se puede armar una canasta de 24 pesos diarios, la cuestión es conocer los puntos de relevamiento del organismo. Como asociación de usuarios queremos saber de dónde salen esos números y esto tiene que ver con la metodología y la forma de medir los precios, dónde se miden. Son cosas que pensamos que hay que reformular para que le sirvan al consumidor. El Indec tiene que difundir su metodología", dijo Aviano en diálogo con "La barra de Casal" de La Red.
"Nosotros hemos desarrollado una canasta propia: determinamos 50 productos y 19 servicios que para nosotros en Rosario son consumidos en su gran mayoría por una población de clase media. Esta canasta del Cesyac nos sumó 7.380 pesos en octubre para una familia tipo de dos adultos y dos menores", contó el titular del organismo.
Aviano aclaró que en este monto "no está incluido ni vestimenta ni artículos escolares, no se ponderan variables estacionales, es una canasta simple de bienes y servicios consumidos durante un mes. Es decir para conprar esos mismos productos cuánto dinero necesite y cuál es la variación porcentual, que en el caso de septiembre a octubre es de 2,25%. Esto es en Rosario, siempre lo aclaramos".
En tren de especificar el método del Cesyac, Aviano indicó que "los servicios de la vivienda y los 50 productos nos da en Rosario 7.380 pesos, de los cuales 4.980 son servicio básicos para el hogar, y lo restante, casi 2.400 pesos, corresponde a los productos de consumo masivo".
Por último, valoró que "los aumentos en el transporte urbano, la medicina prepaga, los celulares y el combustible fueron los rubros que tuvieron mayor impacto en esta canasta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario