sábado, 24 de noviembre de 2012

ROSARIO: Schmuck pide la urgente "declaración de emergencia en violencia de género a nivel nacional"


Para la concejal radical de la ciudad ese sería un gran paso para hacer "más visible un problema intolerable sobre el que debemos sensibilizar y proteger a las víctimas", al tiempo que advirtió que "no se puede postergar más la discusión a nivel nacional".
La Capital | 
Schmuck pide la urgente

 La concejal radical María Eugenia Schmuck reclamó “que se avance, de manera urgente, con la declaración de emergencia en violencia de género a nivel nacional". Lo hizo en el marco de las actividades organizadas por el Día Internacional por la No Violencia contra la Mujer, que culminarán mañana con una marcha que recorrerá las calles de Rosario.
Schmuck aseguró "que la declaración de la emergencia es un gran paso que fortalece al Estado en su capacidad de acción, hace más visible un problema intolerable sobre el que debemos sensibilizar y proteger a las víctimas. El Estado Nacional debe impulsar este debate si efectivamente tiene compromiso con la lucha contra la violencia de género”.
Asimismo, recordó que en Rosario, dos meses atrás, el Concejo Municipal declaró la emergencia de la violencia contra la mujer, lo que posibilita maximizar los recursos para garantizar el funcionamiento de los programas que se desarrollan en la ciudad destinados a la atención de mujeres víctimas de maltratos en el hogar.
En ese sentido, Schmuck indicó que "no se puede postergar más la discusión a nivel nacional" y recordó que, según un relevamiento del Observatorio de Femicidios en la Argentina, en el primer semestre hubo 119 homicidios de mujeres por violencia. Se suman a los más de 280 casos de 2011. En al menos 16 casos de los de este año, habían llegado a hacer denuncias.
"Por estas muertes, 161 hijas e hijos perdieron a su mama. Es inadmisible que se siga postergando el debate. Pero además de declarar la emergencia, hay que profundizar las políticas para derrumbar estas estadísticas escalofriantes”, detalló la concejal de la Unión Cívica Radical.
“Nos preocupa que el gobierno nacional no le de a este tema la prioridad que merece", afirmó Schmuck, y añadió: "Hay que prevenir tantas muertes evitables. Frente a la dimensión del problema, es grave que el espacio institucional que a nivel nacional trabaja este problema reciba poco presupuesto y además lo subejecute".
"El Consejo Nacional de la Mujer, el mecanismo estatal responsable de implementar la Ley 26.485 de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos donde desarrollan sus relaciones interpersonales, en lo que va de 2012 ejecutó el 36 por ciento de la partida presupuestaria", añadió la edil.
Y advirtió: "No se conocen todavía las razones de esta baja ejecución, pero es una práctica que lleva cuatro años: en el 2008 se utilizó 59 por ciento de los 5 millones de pesos adjudicados, en el 2009 72 por ciento, en el 2010 el 61 por ciento y el año pasado se usó 68 por ciento”.
La concejal aseveró que “la declaración de emergencia permite visibilizar un problema que mayoritariamente se produce en el ámbito doméstico. Implica asumir un compromiso del Estado que ayuda a generar conciencia y promueve que las víctimas se animen a denunciar estos casos aberrantes".
"Mientras discutíamos en Rosario la declaración de emergencia, se multiplicaron las denuncias al teléfono verde -siguió-. Por eso es importante avanzar, para sensibilizar y generar conciencia, para proteger a tantas mujeres víctimas. Sólo en Agosto, se registraron en Rosario 450 llamados con denuncias. Más de 2300 denuncias en el Programa Municipal de Atención y Prevención de la violencia familiar en Rosario".
"Rosario avanzó mucho en esta materia y fue pionera con la declaración de emergencia en violencia de género, un reclamo que recorre todo el país. Luego de la declaración y a partir del trabajo conjunto del Estado, el buen trabajo del Instituto de la Mujer, concejalas y organizaciones, logramos ampliar la atención del teléfono verde, incorporar al presupuesto una perspectiva de género”, sostuvo Schmuck,
Hoy en el Concejo Municipal una muestra de egresados y docentes de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) que expondrán trabajos en el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.
Finalmente, expresó: “No sólo el Estado trabaja y mucho este problema, también numerosas organizaciones sociales y ello permite construir una red muy sólida en toda la ciudad. El desafío ahora es avanzar a nivel nacional en la declaración de emergencia. Hay indefensión en muchas mujeres y queremos que el Estado cuente con todos los elementos necesarios para protegerlas, para garantizar programas de prevención, para disminuir estadísticas escalofriantes que dan cuenta de la gravedad y extensión de éstos casos de violencia intolerable”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario