miércoles, 14 de noviembre de 2012

ROSARIO. Las carreras de autos están suspendidas en el autodromo


No hubo acuerdo entre los vecinos y las autoridades del Autódromo Municipal, por lo tanto la Justicia deberá resolver el conflicto. Mientras tanto, las carreras están suspendidas. La nueva resolución judicial deberá ser tomada por la Sala IV de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial, sobre el fallo en el que el juez Civil y Comercial Luis Ramunno consideró que existieron "incumplimientos" por parte de la Municipalidad en cuanto a las obras de mitigación de ruido.

Las carreras de autos están suspendidas en el autodromo

La medida fue apelada y la Cámara ofreció una instancia de negociación, que no tuvo éxito. El fallo de Ramunno tiene "efecto suspensivo", y cada parte lo lee de manera diferente: la municipalidad dice que no tienen prohibido organizar carreras, pero que prefieren ser "respetuosos" y esperar que la Justicia se expida; mientras que los vecinos, apoyados en la ordenanza de ruido, consideran que no se pueden organizar estos eventos automovilísticos. "Tengo una gran desilusión, porque hicimos todos los intentos posibles, pero no hubo una clara voluntad de conciliar de parte de los abogados", señaló Miguel Pedrana, presidente de la Empresa Municipal del "Juan Manuel Fangio".
El fracaso de la instancia de conciliación obliga a la Justicia a dictar sentencia sobre la resolución apelada; sin embargo, hasta que no salga el fallo no habrá carreras en el autódromo rosarino que reabrió en octubre pasado tras permanecer en desuso más de 16 años. Sí se buscará mantener un mínimo de ingresos con los pequeños eventos y actividades; mientras esperan que la Cámara dé vuelta la resolución de Ramunno, que frenó el calendario de competencias hace casi dos meses.
Sobre la posibilidad de que hubiera un acuerdo antes de diciembre, las autoridades del autódromo adelantaron que se estaba organizando una competencia santafesina para fin de año; sin embargo, ayer Pedrana planteó que "habrá que esperar", y aseguró que "son tantas las ganas que tienen las categorías de venir a correr a Rosario que se va a poder organizar si hay voluntad, en poco tiempo. Pero más cerca de la fecha tendremos que evaluar con la intendenta (Mónica Fein) y el equipo jurídico, qué haremos. Queremos respetar a la Justicia y no crear falsas expectativas", dijo.
Según el acta de la audiencia de ayer en Tribunales, las propuestas del viernes pasado fueron rechazadas, pero se abrieron nuevas alternativas, aunque no hubo acuerdo. La municipalidad ofreció "autolimitarse en la cantidad de carreras, a seis por año" en lugar de las ocho que figuran en la ordenanza, y que financian las obras del autódromo. Sin embargo, los abogados de los vecinos no aceptaron la propuesta y pidieron que se baje a cuatro carreras. Los funcionarios insistieron con su última propuesta; y rápidamente fracasó el encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario