viernes, 16 de noviembre de 2012

ROSARIO. Internan en el geriátrico provincial a un joven hiperobeso de 320 kilos


Tiene 26 años. Ante los riesgos en su salud deberá iniciar un largo tratamiento en la entidad de Rosario.

 Un joven de 26 años con obesidad mórbida fue internado en el Hospital Geriátrico Provincial, de Ayolas y Necochea en la ciudad de Rosario, para iniciar un tratamiento prolongado de la enfermedad. El muchacho pesa más de 320 kilos y fue ubicado en una cama especialmente diseñada para hiperobesos. “Es un paciente de riesgo que está compensado y va a ser asistido por dos acompañantes terapéuticos”, dijo el director del centro asistencial, José Manuel Villamil.


El joven era asistido desde hace años en el centro de salud de su barrio, pero el equipo médico resolvió su internación ante los riesgos derivados de la enfermedad y para encarar un tratamiento a largo plazo. De la terapia participarán especialistas en salud mental que abordarán cuestiones subjetivas ligadas a la patología.

Según Villamil, los médicos resolvieron internarlo en el hospital geriátrico de Ayolas 141 porque el tipo y duración del tratamiento no se correspondían con la dinámica de un efector de agudos. “El Ministerio de Salud optó por este hospital ante la necesidad de una larga estadía, con controles sobre todo de la cuestión subjetiva a cargo de un equipo de salud mental”, precisó.

El joven era tratado desde hace años en la salud pública y desde hace un mes y medio comenzó a evaluarse su internación. El martes ingresó al hospital de zona sur y fue pesado en una balanza especial que arrojó un peso de 322,800 kilos “El índice de masa corporal, que relaciona peso, altura y edad, es de 131. Es un indicador es patológico”, explicó el profesional. El rango más alto de obesidad se determina con un índice de masa corporal igual o mayor a 40.

Un eje del tratamiento será el abordaje psicológico, “asociado a la construcción de la historia de la enfermedad y el contexto familiar”. Para eso, planteó Villamil, fueron designados dos acompañantes terapéuticos coordinados por un psiquiatra. Al frente del caso estarán profesionales de la Programa Unico Integral de la Obesidad que funciona en los hospitales Provincial y Centenario. En caso de alguna descompensación será derivado de urgencia al Centenario.

El joven fue internado en una sala de la planta baja y en una cama especial para hiperobesos que hasta el momento se utilizaba sólo con pacientes geriátricos. El hospital cuenta además con una balanza adaptada, sillón para traslados, equipos de gimnasia para obesos y servicio de kinesiología. El muchacho puede movilizarse con un mucha dificultad en pequeños espacios.

Cronificación
“No es una situación de éxito fácil”, planteó Villamil, quien pronosticó un tratamiento prolongado. Por un lado, la juventud del paciente permitiría una respuesta rápida. Pero por otro, “la cronificación de la enfermedad en pocos años de vida supone un escenario complejo”.

Para lidiar con este complejo problema de salud la provincia cuenta desde 2007 con el Programa Unico Integral de la Obesidad para atender a la obesidad mórbida, que acarrea complicaciones como diabetes, colesterol, hipertensión, alteraciones articulares y respiratorias. En el aspecto psicológico, son pacientes con personalidad dependiente, baja autoestima y distorsión de la conducta alimentaria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario