miércoles, 14 de noviembre de 2012

ROSARIO. Intendencias y comunas del centro-sur de la provincia participan de un curso sobre meteorología severa


Unos cuarenta representantes de intendencias y comunas del centro-sur de la provincia participaron este miercoles en la Sala Rodolfo Walsh de la sede del Gobierno en Rosario, de la primera jornada del curso teórico-práctico “Observador de tormentas severas”, organizado por la Secretaría de Protección Civil de Santa Fe.


Intendencias y comunas del centro-sur de la provincia participan de un curso sobre meteorología severa
El curso, que continuará el próximo lunes, está siendo dictado por Oscar Monjelat, director de Caza Tormentas del Sur, grupo de observación en meteorología severa y cambios planetarios, y miembro de la Asociación Internacional de Meteorología en los medios de comunicación - Latinoamérica.

El secretario de Protección Civil de Santa Fe, Marcos Escajadillo, explicó que “ante un escenario de grandes lluvias creímos que era conveniente este encuentro con las intendencias y comunas para que tengan una información de primera mano sobre todas las variables climatológicas. Hay una gran necesidad de esta información, teniendo en cuenta que hoy los fenómenos meteorológicos son cada vez más intensos, más extremos y violentos, con las secuelas subsiguientes”.

También, Escajadillo caracterizó las jornadas como “un paragua de observadores meteorológicos” y además “un entrenamiento y una capacitación para que cada uno en su localidad pueda tener información previa de los fenómenos severos”.

Por su parte, Monjelat apuntó que “la meteorología severa es aquella en la cual hay riesgo de vida, y que siempre causa daños. Por lo tanto, este curso apunta a identificar la posibilidad de una tormenta severa, a informar a tiempo todas las recomendaciones posibles para que el evento sea lo menos dañoso posible y luego tratar de que la respuesta sea lo suficientemente aceptable”.

Asimismo, señaló que “desde el punto de vista meteorológico la idea es dar todas las herramientas posibles a los participantes del curso para que puedan identificar todo ese tipo de fenómenos. El uso de los radares, de los satélites, la información previa que hay, a fin de anticipar el evento”, enumeró Monjelat.

TEMÁTICA DEL CURSO

Entre los temas más importantes que se desarrollarán durante las dos jornadas se destacan los siguientes:
- Definición de Meteorología severa. Nubosidad convectiva. Alertas meteorológicos. Avisos meteorológicos a muy corto plazo. Meteorología severa sin avisos. Valores representativos que ameritan vigilancia. Seguimiento de corto plazo. Herramientas de predicción nacionales.

- Movimiento de las áreas de mal tiempo.

- Identificación de áreas de tormenta.

- Identificación de actividad convectiva severa.

- Seguimiento satelital.

- Fotografías satelitales en infrarrojo, infrarrojo color y visible.

- Seguimiento por Radar.

- Determinación de rumbo y fenomenología de las áreas convectivas.

- Identificación visual de áreas de tormentas severas.

- Determinación de probables áreas tornádicas.

- Identificación visual de tornados.

- Comunicación de eventos.

Prevenciones por tormentas severas antes, durante y después del meteoro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario