sábado, 17 de noviembre de 2012

ROSARIO: El municipio admite que "hay que reforzar" el sistema de ambulancias


Lo dijo el secretario de Gobierno tras las muerte del periodista Marcelo Abram. Señaló que la unidad del Sies que fue en su rescate no llegó en el horario adecuado.
La Capital | 
El municipio admite que
El secretario de Gobierno de la Municipalidad, Fernando Asegurado, admitió que "hay que reforzar" el servicio de ambulancias de la ciudad. La frase llegó como parte de las repercusiones por la muerte del periodista de La Capital, Marcelo Abram, quien fue atropellado por una lancha en el Paraná. En efecto, el funcionario reconoció que el móvil del Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies) "llegó a los 21 minutos, que no es el horario adecuado". Pero explicó la demora diciendo que "ese día hubo cinco accidentes con lesionados en el mismo momento".
"El Sies es algo que nos preocupa permanentemente", sostuvo antes de afirmar que la intendenta Mónica Fein planteó la necesidad de "refuerzos al Ministerio de Salud de la provincia (Miguel Cappiello)". En tanto, ante las denuncias de "falta de señalización y medidas de seguridad" hechas por un ex guardavidas de la Rambla Catalunya, la directora de Concesiones, Hilda Gontín, aseguró que "no hay incumplimiento por parte del concesionario".
El accidente se produjo el miércoles por la tarde, cuando Abram entrenaba frente a la Rambla para un maratón de aguas abiertas.
Los 21 minutos de demora de la ambulancia fueron reconocidos también por la directora del Sies, Viviana Esquivel, mientras que Asegurado dijo que "se envió una unidad desde el centro de Salud San Martín, que llegó más tarde producto de lo que estaba ocurriendo en la ciudad".
En ese marco, el funcionario admitió la "preocupación permanente" por la alta demanda que tiene el sistema. "Hay días durante los que el Sies llega a tener más de mil llamados", señaló.
La concesión. Sobre los controles que el municipio debe realizar sobre la concesionaria de ese sector de la playa, a cargo de la firma Catering, Sol y Naturaleza Urbana, un ex guardavida del sector denunció "la falta de señalización y medidas de seguridad". Sin embargo, Gontín expresó que "el concesionario cumple con en el pliego tanto en lo edilicio y en el pago del canon como en los controles y en el servicio de guardavidas que deben estar desde el 1º de octubre".
Es más, recordó que "fueron los propios bañeros de la Rambla los que asistieron a Abram tras el accidente", e hizo hincapié en que "se vienen implementando controles diarios por parte de la Guardia Urbana Municipal (GUM), además de los que realiza periódicamente la Dirección de Control Urbano y la policía".
La funcionaria destacó que tanto el boyado para los bañistas como los carteles indicativos en los sectores no aptos para el baño "están como corresponde"; y si bien admitió que no hay actualmente en el lugar una sala de primeros auxilios, aseguró que "es parte de las obras que se están realizando para esta temporada".
Operativos. Consultado sobre mecanismos de acción directa ante accidentes como el ocurrido, el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana del municipio, Luis Baita, se limitó a enumerar los operativos en los sectores de playa. "En esta época se cumplen en función de la demanda de personas que concurren a la zona ribereña", indicó, y confirmó que las cámaras de videovigilancia captaron la entrada de Abram y sus compañeros al río Paraná, pero no el momento en el que ocurrió el siniestro.
"Tenemos personal caminante de la GUM)y del destacamento policial, además de las filmaciones que monitorean la zona", detalló.
Así, agregó que "se trata de cubrir la cuestión integral con la GUM, los policías y la videovigilancia. Hay que atender los accidentes de tránsito, el balneario y la venta ambulante".
Finalmente, acotó que desde el pasado fin de semana, la Municipalidad comenzó "a intensificar la presencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario