sábado, 10 de noviembre de 2012

ROSARIO: El martes definen si habra carreras en el Autodromo Municipal


La Justicia pretende que municipio y vecinos lleguen a un acuerdo sobre continuidad de las carreras, supeditadas a la ejecución de las obras de mitigación de ruido. Una de las posibilidades es que el calendario se retome recién en marzo próximo.

El martes definen si habra carreras en el Autodromo Municipal
Aunque desde la Justicia se indicó que el Autódromo Municipal no está suspendido, el directorio del circuito apunta a llegar a un acuerdo con los vecinos, que allane el camino hacia la continuidad de las carreras. Es que si bien la última resolución judicial del juez Luis Ramunno se basa en un incumplimiento del municipio en cuanto a las obras de mitigación de ruido, el fallo no está firme durante la etapa de negociación entre las partes. Ayer, representantes de los vecinos se reunieron con las autoridades del "Juan Manuel Fangio" en una audiencia convocada por la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial y, aunque no hubo acuerdo, presentaron propuestas tendientes a lograrlo la semana que viene. El director del autódromo, Miguel Pedrana, aseguró que tras el fallo de Ramunno, decidieron suspender cuatro carreras y se perdieron "miles de pesos" que condicionan el financiamiento de las obras. "Hoy estamos fuera de los calendarios nacionales (ver aparte)", dijo. El nuevo encuentro será el martes, y si no hay acuerdo, los camaristas de la sala II deberán resolver la controversia.
En el marco del pleito existente desde antes de la inauguración del circuito en octubre de 2011, a mediados de septiembre pasado Ramunno falló a favor de los vecinos de Jorge Newbery al 8400, por entender que el municipio no hizo las obras de mitigación de ruido exigidas en un fallo de la Cámara Civil y Comercial. Sin embargo, la municipalidad apeló la resolución y mientras la Cámara resuelve la cuestión, el autódromo no tiene restricciones. Pese a ello, las autoridades prefieren "ser respetuosas" frente al reclamo, y suspendieron cuatro grandes carreras.
Ayer, la sala II de la Cámara convocó a una audiencia para que las partes intenten un acuerdo. En esa oportunidad, cada una presentó propuestas y se pasó a un cuarto intermedio hasta el martes, cuando podrían sellar un acuerdo. De no ser así, la Justicia deberá resolver.
El camarista Oscar Puccinelli, que integra la sala con los jueces Gerardo Muñoz y Jorge Peirano, dijo a Rosario/12 que "hay que esperar al martes para ver si la audiencia de acercamiento de hoy (por ayer) fructifica o no; pero la decisión la tienen que tomar las partes". El funcionario judicial aclaró que en estas audiencias "no se está juzgando cuál de las partes tiene razón, sino que se abre una instancia de negociación en la que se deja de lado la parte jurídica: se intenta que las partes hagan concesiones y el tribunal no toma parte por uno ni por otro. De no llegar a un acuerdo, habrá que resolver; pero no estamos adelantando opinión", dijo.
Según el acta de la audiencia, la Municipalidad propuso acelerar los trabajos. Uno de ellos, sobre dos curvas de la pista, se terminaría este 1º de diciembre, en lugar de 2013; mientras que las obras del sector oeste estarían finalizadas el primer semestre del año entrante. "Somos optimistas porque asumimos un compromiso de acortar los plazos de obras. Lo que planteamos es que el financiamiento de los trabajos tiene que ver con el cumplimiento de las ocho carreras de la ordenanza (8934), porque sino es inviable el autódromo en lo económico. Las carreras son la fuente de financiamiento. Si apelo a la racionalidad, habrá un buen acuerdo la semana que viene", dijo Pedrana, quien se esperanzó con la posibilidad de que el autódromo sea sede de una competencia de categoría santafesina, en diciembre próximo.
Los abogados de los vecinos, en tanto, apuntaron a "acceder a que se realicen dos de las ocho carreras que programa el circuito al año, hasta tanto se terminen las obras de mitigación de ruido que garanticen el cumplimiento de la normativa vigente".
Por su parte, el tribunal propuso, como "alternativa neutra", que la municipalidad acelere todo lo posible las obras; y que se suspendan actividades hasta marzo del año que viene, a excepción de las pruebas semanales y una competencia que podría realizarse en diciembre.
Rodrigo Pujol, abogado de los vecinos, que participó con otros cinco letrados de la instancia de conciliación, señaló que "la audiencia tiende a que la Justicia no tenga que fallar, sino que haya un acuerdo entre las partes. Vinimos a escuchar la propuesta de la municipalidad y el martes volveremos a reunirnos, tras analizar lo planteado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario