miércoles, 14 de noviembre de 2012

ROSARIO: Carlos Ascaíni: menos cocaína según la última pericia


La última pericia bioquímica realizada sobre la sustancia que le fue incautada a Carlos Andrés Ascaíni hace seis meses, cuando fue detenido acusado de transporte de droga para su comercialización, arrojó un resultado que produce más sorpresa.
La Capital | 

Carlos Ascaíni: menos cocaína según la última pericia
La última pericia bioquímica realizada sobre la sustancia que le fue incautada a Carlos Andrés Ascaíni hace seis meses, cuando fue detenido acusado de transporte de droga para su comercialización, arrojó un resultado que produce más sorpresa. Fuentes judiciales precisaron que en el laboratorio de la Policía Federal Argentina establecieron que el paquete secuestrado contenía cocaína en una proporción de 1,55 por ciento del total, en tanto el resto, como lo señalado por el examen previo, era una combinación de azúcares no reductores y anestésicos.
El nuevo resultado reafirmó en su posición a la defensa penal de Ascaíni que aduce que ese contenido no puede implicar un agravio a la salud pública. "Nadie podría haber vendido como droga un kilo de azúcar. Y de haberlo hecho esa sustancia no podría poner en riesgo la salud de nadie", sostuvo la abogada Guillermina Almada, que pidió el sobreseimiento de su cliente o, en todo caso, que se recalifique la imputación por una figura más leve, la de tenencia simple de estupefacientes..
Por el contrario, la fiscal del caso, Liliana Bettiolo, replica que la mayor o menor cantidad de droga contenida en la sustancia analizada no es relevante para atenuar la imputación de la conducta delictiva. "En términos de la ley una sustancia es considerada estupefaciente cuando tiene capacidad toxicomanígena. La sustancia analizada lo es. Por lo tanto procede la acusación", sostuvo Bettiolo. Fue ella quien pidió la nueva prueba luego de que el laboratorio químico de la ex Drogas Peligrosas determinara que la concentración total de cocaína en los 1.168 gramos secuestrados a Ascaíni era del 4 por ciento.
La discusión. Ascaíni está procesado por narcotráfico pero recuperó la libertad hace una semana tras pasar seis meses detenido. Este hombre oriundo de Villa Cañás, de 37 años, fue sorprendido, según el acta del procedimiento policial, transportando 1,2 kilo de cocaína y un arma de fuego ilegal en mayo pasado.
El caso penal de fondo no está resuelto. La discusión es si el operativo policial en el que fue detenido tiene validez para llevarlo a juicio o si sus defectos implicarán su desvinculación de la causa. El acta de procedimiento, según la defensa, aparece contradicha por los propios testigos del operativo.Y el juez interviniente, Marcelo Bailaque, aceptó al excarcelar a Ascaíni que ese documento había sido objeto de discusión.
La causa que instaló el nombre de Ascaíni fue otra: la que implicó la detención del ex jefe de policía provincial Hugo Tognoli. Ascaíni fue la persona que en noviembre de 2009 había pedido a la comisaría de Villa Cañás que le informara qué vehículos lo perseguían. Para consultar sobre las patentes se utilizó una clave de la ex Drogas Peligrosas que había gestionado Tognoli como jefe de esa dependencia. La sospecha fue que en la policía provincial alguien suministraba datos a un supuesto narcotraficante para procurarle impunidad. Tognoli, que demostró que no era usuario de esa clave, quedó finalmente con falta de mérito por este caso.
Cosas de pueblo
“Trabajé 14 años en un semillero, junté plata y me compré dos camiones. Hace cinco años estoy inscripto en la AFIP”, dijo Andrés Ascaíni en una nota al diario Perfil en su casa de Villa Cañás. “Trabajé toda la vida y todo lo que tengo me lo gané. Pero si hacés algo de plata, en el pueblo piensan que vendés droga”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario