jueves, 15 de noviembre de 2012

ROSARIO: Audiencia pública en el Concejo sobre la importancia de la donación de órganos


En Santa Fe hay 631 pacientes en lista de espera y el 60 % de ellos tiene entre 25 y 60 años. En 2011 en el Heca hubo 9 ablaciones y 13 de tejidos, mientras que en 2012 la cifra pasó a 14 y 40.
La Capital | 
Audiencia pública en el Concejo sobre la importancia de la donación de órganos
Con un amplio y heterogéneo panel, el Concejo municipal de nuestra ciudad realizó una audiencia pública sobre donación de órganos y tejidos, que se extendió por más de cuatro horas con exposiciones de especialistas, donantes, trasplantados y que, además, contó con la declaración como visitante distinguido de la ciudad de Héctor Manca, quien con un trasplante hepático recorrió 1.200 kilómetros en bicicleta desde Tucumán hasta Buenos Aires.
El panel estuvo compuesto por la edila radical Daniela León, autora de la iniciativa; el mencionado Héctor Manca; el director provincial del Centro Unico de Ablación de Implantes y Organos (Cudaio), Pablo Maidana; el director del Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca), Néstor Marchetti, y el jefe del equipo de trasplante cardíaco y renal del sanatorio Parque, José Luis Sgrosso, entre otros.
El acto comenzó con la entrega del diploma de honor a Héctor Manca, quien entre lágrimas agradeció e hizo referencia a que “el órgano que me salvó la vida llegó desde la provincia de Santa Fe”. Luego agregó que “estar en lista de espera fue el peor momento de mi vida, pero haber sido trasplantado fue sin dudas el mejor”.
Por su parte, el director provincial del Cudaio consignó que en la provincia existen 631 pacientes en lista de espera y el 60 % de ellos tiene entre 25 y 60 años. “No deja de ser preocupante una cifra tan alta en la etapa más productiva de la vida”, resaltó.
A su vez, el director del Heca explicó el proceso en el que el nosocomio logró transformarse en “hospital-donante”. Y comentó que durante 2011 se efectuaron allí 9 ablaciones multiorgánicas y 13 de tejidos, mientras que en 2012 la cifra incrementó a 14 y 40 respectivamente.
Por último, el facultativo del sanatorio Parque celebró que la donación de órganos se haya transformado en “una verdadera política de Estado a nivel salud” y recordó que los trasplantes “mejoran y aumentan la calidad y expectativa de vida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario