martes, 13 de noviembre de 2012

Roldán: desvinculan al intendente de una acusación de la policía


El intendente de Roldán, José María Pedretti, fue sobreseído en la causa judicial en la que estuvo involucrado a partir de denuncias cruzadas formuladas el 15 de marzo de 2008 entre efectivos de la policía de Santa Fe y del propio intendente. "Desde el primer momento tenía la seguridad y la tranquilidad de que nos asistía la razón", dijo el intendente José María Pedretti, quien habló sobre la causa en una conferencia de prensa.
La Capital | 

Roldán: desvinculan al intendente de una acusación de la policía
El intendente de Roldán, José María Pedretti, fue sobreseído en la causa judicial en la que estuvo involucrado a partir de denuncias cruzadas formuladas el 15 de marzo de 2008 entre efectivos de la policía de Santa Fe y del propio intendente. El jefe comunal fue demorado por efectivos policiales mientras circulaba en un auto oficial tras lo cual fue señalado como responsable de atropellar a uno de los agentes. Luego denunció el procedimiento policial por irregular ante la Justicia.
Ahora dijo en conferencia de prensa sentirse "contento por que desde el primer momento teníamos la seguridad y la tranquilidad de que nos asistía la razón ya que no pudieron demostrar de manera contundente las acusaciones".
"Dijimos desde un principio que era una causa armada, y nos atrevemos a decir esto porque hoy vemos lo que está pasando con una parte de la policía de Santa Fe. Siempre tuvimos la sospecha de que Roldán era «zona liberada» y que el intento de incriminar al intendente Pedretti no fue obra de la casualidad; fue una causalidad que era la de distribuir droga en toda la provincia de Santa Fe, pero había que matar a quién estaba persiguiendo esta situación", enfatizó el defensor del intendente, Ricardo Giusepponi.
El abogado dijo que "se aportaron todas las pruebas y testimonios, un perito médico que analizó las dos reconstrucciones del hecho, un perito técnico y los elementos que se plasmaron en el expediente. En el juicio nos resultó llamativo que la fiscal no aportó una sola prueba después de la etapa de instrucción, ni estuvo presente en las audiencias con ninguno de los testigos, ni en el testimonio de los peritos, más aún en un proceso de esta magnitud donde había un intendente y varios funcionarios policiales involucrados".
Pedretti fue sobreseído por prescripción de la causa que llevaba cuatro años y medio de trámite. Por esa razón, el abogado defensor planteó al tribunal superior la caducidad de la acción penal y el juez correccional Nº 6 resolvió su desvinculación definitiva del caso.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes los concejales Diego Pilón, Susana Abo Hamed y Carlos Graizzaro y la totalidad de los miembros del gabinete municipal.
El caso. Pedretti relató a LaCapital cómo sucedieron los hechos. "Desde hacía un tiempo veníamos persiguiendo a las fiestas tecno que se realizaban en forma clandestina en la zona de casas quinta. Unos días antes, habíamos clausurado un cabaret que funcionaba sobre la ruta 9. El 15 de marzo a la noche me avisaron agentes de la Guardia Urbana que les habían comunicado que en Talacasto y Humahuaca circulaba un auto en situación sospechosa".
"Llamé a la policía −prosiguió− para ponerlos en conocimiento y me dirigí hacia la zona. Ellos llegaron detrás mio y en lugar de perseguir al auto sospechoso me persiguieron a mí deteniéndome a punta de pistola". Luego, uno de los efectivos de la comisaría local, el agente policial Diego Rocha, denunció que el intendente intentó escapar, lo atropelló a alta velocidad y lo arrastró sobre el capó del auto 100 metros mientras iba zigzagueando.
Del vehículo que lo interceptó bajaron dos policías que le dijeron: «Date vuelta y poné las manos en la cintura»". Sorprendido, Pedretti se identificó, sin lograr que depusieran su actitud. Le dijo que se fijaran que el auto estaba identificado como vehículo oficial de la Municipalidad de Roldán, pero hicieron caso omiso. El mandatario declaró que escuchó cuando un agente dijo "esposalo" mientras que el otro le puso el revólver en el pecho.
El intendente presentó ese día la denuncia ante el Juzgado de Instrucción Nº 11. "Horas antes el jefe de policía me había ofrecido que no hiciera la denuncia a cambio de no acusarme, cuando no tenían motivo para hacerlo", recordó Pedretti y concluyo que su presencia "molestó a los que perseguíamos, prueba de ello es que no hubo más fiestas tecno en la ciudad. Ya el cierre del cabaret les había creado malestar", sostuvo.
"Es una sensación fea que te acusen de algo que no cometiste, más cuando tengo que ser creíble ante la comunidad. Ahora cerramos una etapa triste y este sobreseimiento me permite concentrarme en el bienestar de los ciudadanos", indicó.
Luego mencionó que "se hizo política de este tema y se colgó mucha gente para hacer daño, sin tener en cuenta que detrás hay una familia, por eso a esta historia la defendí por orgullo. Creo que la lentitud de la Justicia se debió a que no había ninguna prueba para acusarme", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario