domingo, 11 de noviembre de 2012

Quedan menos de u$s 8.000 millones en los bancos privados


Representa una pérdida de casi la mitad de los depósitos en esa moneda desde que el gobierno impuso el cepo. Dejan el sistema unos 7 millones de dólares diarios

.

Los depósitos en moneda extranjera en los bancos privados cayeron por debajo de los 8.000 millones de dólares la última semana, lo que significó una pérdida de 46,52 por ciento desde que el gobierno instauró el cepo cambiario.
Los últimos datos difundidos por la autoridad monetaria mostraron que esos depósitos cayeron 33 millones de dólares entre el lunes 29 de octubre y el viernes 2 de noviembre.
“Respecto al segmento en moneda extranjera, los depósitos del sector privado registraron una disminución promedio diaria de alrededor de US$7 millones”, reportó el Banco Central en su Informe Monetario Semanal.
Datos del Banco Central registraron que entre esas fechas, los depósitos en moneda extranjera de las entidades financieras privadas cayeron de 8.009 millones de dólares a 7.976 millones, 33 millones o 0,41 por ciento.
Los ahorristas retiraron 7 millones el lunes 29 de octubre, ingresaron 4 millones el martes 30, sacaron 14 millones el miércoles 31, extrajeron 10 millones el jueves 1º de noviembre y 6 millones el viernes 2.
Los depósitos en moneda extranjera cayeron 6.938 millones de dólares desde el 28 de octubre de 2011, cuando ascendían a 14.914 millones el día en que el gobierno comenzó a restringir el acceso al mercado de cambios.
La primera medida restrictiva fue creada ese 28 de octubre mediante la Comunicación A 5239, con la cual el Banco Central instauró el “Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias”, llevado a la práctica por la Afip que controló cada operación desde el 31 de octubre de 2011.
El drenaje de depósitos se intensificó en noviembre y comenzó a perder fuerza a fines de diciembre, pero se reactivó a principios de mayo de 2012, cuando la Afip tomó de hecho el control del mercado de cambio y bloqueó las compras a ahorristas.
Precisamente, los depósitos en dólares en los bancos privados se habían estabilizado en 12.100 millones de dólares el 4 de mayo, pero cayeron en picada hasta los 7.976 millones del 2 de noviembre de 2012, una merma de 4.124 millones o 34,1 por ciento.
Ayer, el dólar oficial subió un centavo a 4,80 pesos al público en una rueda en que el Banco Central compró unos 50 millones de la divisa estadounidense (acumula compras por 475 millones en lo que va del mes), mientras para las operaciones de fuga (dólar blue) rozó los 7 pesos.
El dólar oficial al público acumula un alza de 11,11 por ciento en el transcurso del año.
Por su parte, la presidenta Cristina Fernández informó hoy que el gobierno tomó del Banco Central unos 8.900 millones de dólares para el pago de deuda externa, desde enero hasta la fecha.
Formosa: acreedores aceptan pesificar deuda
Los acreedores de la provincia de Formosa acordaron en una asamblea que el gobierno provincial pague en pesos una deuda emitida en dólares.
Desde ayer y hasta el vencimiento definitivo “todos los pagos, incluyendo capital e intereses de cualquier tipo, serán liquidados y pagados en pesos argentinos”, informó a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires el ministro de Economía de Formosa, Jorge Ibáñez.
Los títulos son conocidos como Form 3 y, según los operadores de mercado, tienen amortizaciones pendientes por alrededor de 41 millones de dólares hasta su vencimiento en el 2022.
Se trata de un bono con el que la provincia consolidó en 2008 una deuda por 43,5 millones de dólares.
La “pesificación” fue aprobada por tenedores que representaban el 86 por ciento de los títulos, 11 puntos por encima de la aprobación mínima necesaria.
Formosa será la segunda provincia argentina en pagar en pesos una deuda emitida en dólares, después de que el pasado octubre las autoridades de Chaco anunciaran que iban a “pesificar” un vencimiento de intereses y capital de títulos públicos “por las regulaciones cambiarias existentes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario