viernes, 30 de noviembre de 2012

PROV: El Ministerio de la Producción firmó un acuerdo para fortalecer el comercio justo


El Ministro de la Producción, Carlos Fascendini, firmó este viernes un acuerdo de cooperación y asistencia recíproca con la Fundación Fortalecer de Buenos Aires y la organización Fair Trade Labelling Organization International (FLO), con asiento en Alemania.
El Ministerio de la Producción firmó un acuerdo para fortalecer el comercio justo
 El convenio, firmado en el salón Amarillo de la cartera, tiene por objetivo trabajar conjuntamente en beneficio de los pequeños y medianos productores agropecuarios y agroindustriales en el fortalecimiento de la práctica del comercio justo.

Acompañando al ministro en la reunión estuvo presente el subsecretario de Asociativismo, Promoción de la Empresarialidad y Trabajo Decente, Alfredo Cecchi. Por la fundación Fortalecer firmó el acuerdo su Tesorero, Omar Barchetta; y por Fair Trade International, Martín Hill.

Este acuerdo interinstitucional, único en su tipo dentro de las provincias argentinas, se propone sensibilizar y motivar al productor y al consumidor locales acerca de los principios y valores del comercio justo, y promover la comercialización de productos provenientes de esta práctica.

El convenio se inscribe en el marco del Programa BID-Fomin “Promoción de Sistemas Productivos Sustentables a través de Mercados de Comercio Justo”, cuya ejecución está a cargo de la Fundación Fortalecer; y cuya propuesta es una alternativa para afrontar la situación de vulnerabilidad en que se encuentran los pequeños productores agropecuarios.

COMERCIO JUSTO

El comercio justo promueve una relación comercial voluntaria, justa, y en cooperación entre productores y consumidores, buscando evitar los intermediarios. Sus valores son apoyados por numerosas ONGs, por la ONU, y por movimientos sociales y políticos.

Entre sus pilares figuran la formación de cooperativas de productores con funcionamiento democrático; el rechazo de la explotación infantil; la garantía de igualdad entre hombres y mujeres; la defensa del trabajo que respete los derechos humanos; la valorización de la producción sustentable y el conocimiento del origen de los productos; entre otros.

Por otro lado, cabe resaltar que este tipo de comercio propicia que el precio que se paga a los productores permita condiciones de vida dignas, garantizando a los trabajadores un salario justo, y cubriendo los costos de producción sostenible.

La aparición en el mundo de sellos identificatorios de comercio justo, ha dado un gran impulso al sistema. Dicho sello, impreso en un producto, garantiza que éste se ha producido y comercializado siguiendo los criterios internacionales de Comercio Justo o Fairtrade.

El comercio justo ha sido relacionado también con la soberanía alimentaria, considerándose que puede asumir sus premisas y postulados de proximidad productor-consumidor; respeto al ambiente; entre otras, contribuyendo también a crear alternativas progresistas y superadoras de las políticas neoliberales.

FUNDACIÓN FORTALECER

La Fundación Fortalecer forma parte de la Federación Agraria Argentina; y es una institución que provee servicios a los distintos eslabones de la cadena agropecuaria y agroindustrial en todas aquellas áreas que contribuyan a promover el desarrollo rural sustentable y equitativo.

Trabaja en estrecha relación con organismos internacionales, agencias gubernamentales, universidades, centros de investigación, y otras organizaciones no gubernamentales. Contando con un registro multidisciplinario de más de 550 profesionales, nacionales e internacionales, altamente calificados y de extensa experiencia.

FAIR TRADE LABELLING ORGANIZATION (FLO)

FLO es una organización sin fines de lucro, una plataforma multi-actores que se encarga de la dirección estratégica del Comercio Justo Fairtrade, establece los criterios Fairtrade y apoya a los pequeños productores.

Está conformada por 25 organizaciones que trabajan para garantizar un trato más justo para los productores, teniendo su sede en Bonn, Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario