viernes, 30 de noviembre de 2012

PROV: Avanza la gestión de un sistema de radio frecuencia por contingencias en el área metropolitana del Gran Santa Fe


El coordinador de la Región 3 - Nodo Santa Fe, Carlos Suarez, encabezó una nueva reunión de trabajo con funcionarios de la subsecretaría de Protección Civil y representantes de municipios y comunas del área Metropolitana del Gran Santa Fe, para abordar la temática del riesgo hídrico. Los representantes de los municipios y comunas acordaron comenzar con las pruebas de equipos y generar un protocolo de comunicación.
Avanza la gestión de un sistema de radio frecuencia por contingencias en el área metropolitana del Gran Santa Fe
En el marco de los avances realizados para conformar un comité metropolitano que trabaje en la gestión de contingencias durante los meses de verano, se acordó comenzar con pruebas de radiocomunicación, para luego elaborar los protocolos correspondientes.

“Acordamos que la semana que viene haremos las primeras pruebas de comunicación utilizando, en esta instancia, la frecuencia que la municipalidad de Santa Fe tiene asignada para su área de protección civil”, explicó Suarez.

“Ahora los gobiernos locales que disponen de un equipo homologado de radiofrecuencia y una antena podrán estar en contacto entre sí para comenzar las pruebas”, agregó el coordinador de la Región 3.

“En el caso de aquellas comunas que no disponen del equipamiento necesario, haremos un relevamiento que nos permita encarar la gestión del instrumental que haga falta”, finalizó Suarez.

Por su parte, el director provincial de Protección Civil (zona centronorte), Walter Albornoz, señaló que el objetivo de la reunión es “tomar los temas comunes de los municipios y comunas involucrados, para que la solución de uno no genere un impacto negativo en el de al lado”. Además, destacó la importancia de administrar las necesidades y demandas locales, para poder jerarquizar los problemas y avanzar en resoluciones concretas.

Además de iniciarse las pruebas de comunicación por radiofrecuencia, los integrantes del área metropolitana del Gran Santa Fe definirán los representantes que integrarán el Comité abocado a las contingencias durante los meses estivales.

La reunión se realizó en la sede de la subsecretaría de Protección Civil de la provincia, en la ciudad capital y contó con las participaciones de representantes de las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé; de las comunas de Monte Vera y Arroyo Leyes; de la Empresa Provincial de la Energía (zona centro) y de la empresa Telecom.

En tal sentido, se decidió que en la próxima reunión cada organismo –público y privado– designe a un representante para integrar el comité, siendo la primera propuesta de trabajo concreta implementar un sistema de comunicación metropolitana, a partir de una radiofrecuencia de uso común.

TRABAJO ARTICULADO

El Área Metropolitana Gran Santa Fe es una aglomeración urbana que está integrada por las ciudades de Santa Fe, Santo Tomé y Recreo, y por las comunas de Sauce Viejo, Monte Vera, San José del Rincón y Arroyo Leyes.

Una de las características de esta conglomeración es la cercanía que presentan las localidades entre sí, lo que determina que se generan vínculos compartidos en los aspectos social, económico y territorial.

En el Plan Estratégico Provincial (PEP) se incluyó el proyecto Consolidación del Área Metropolitana Gran Santa Fe, en la Línea Estratégica III: Economía del Desarrollo. En esta iniciativa se señalan algunas problemáticas que deben ser abordadas desde una visión metropolitana como la gestión del riesgo hídrico, el tratamiento de residuos sólidos urbanos, la gestión conjunta del sistema de transporte público, la sistematización de la prestación de servicios públicos y la gestión ambiental, entre otros. También se indica que para trabajar en los aspectos mencionados, es necesario que interactúen coordinadamente las jurisdicciones involucradas, a través del consenso.

En Santa Fe hay dos áreas metropolitanas: del Gran Santa Fe y del Gran Rosario. Desde el punto de vista jurídico, la única definición de estas áreas se encuentra en la ley provincial Nº 2.499 de Transporte de pasajeros.

Fue el tercer encuentro realizado en lo que va del año entre representantes de los municipios y comunas del área metropolitana del Gran Santa Fe y funcionaros de Protección Civil, para trabajar coordinadamente en la gestión del riesgo hídrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario