viernes, 16 de noviembre de 2012

Proponen que Santa Fe sea territorio libre de pirotecnia


Un grupo de instituciones impulsa un proyecto en el Concejo para que se prohíban estos artificios en la capital provincial. Apoyo de diversos sectores.

Proponen que Santa Fe sea territorio libre de pirotecnia

 Días atrás, Diario UNO publicó en sus páginas la información acerca de un proyecto de ley que prevé prohibir la pirotecnia en todo el territorio provincial. Ahora, es el Concejo Municipal capitalino el que tiene en sus manos una iniciativa similar, con la intención de declarar a la ciudad “territorio libre de pirotecnia”.


La propuesta toma como base de sus fundamentos los informes presentados por diferentes organismos públicos y privados de la ciudad, entre ellos el Colegio de Médicos de la provincia de Santa Fe, el Instituto de Otorrinolaringología, el Colegio de Fonoaudiólogos, la Sociedad Argentina de Pediatría y la Asociación Civil Dignidad Animal.


Todos los análisis concluyen en un reconocimiento de la gravedad que implica la utilización de material pirotécnico y coinciden en la necesidad de sancionar una ordenanza que garantice la tranquilidad en la salud, la seguridad y el bienestar de las personas, el cuidado de animales domésticos y silvestres, del ecosistema en su conjunto, no sólo desde el punto de vista de la contaminación acústica, sino además por el fuerte impacto ambiental y material sumamente negativo que causan estos juegos de cohetería, y de los bienes públicos y privados.


Ayer, en diálogo con Diario UNO, Elda Bonino –autorreferenciada como proteccionista independiente– indicó que hay que tener en cuenta “la gestión de gobierno que viene realizando la Municipalidad con respecto a la revalorización del espacio público y con el programa de desarme”.


En ese sentido, continuó: “La pirotecnia también genera violencia y es una falta de respeto a los que no queremos participar y que no tenemos forma de protegernos, como tampoco podemos proteger a la fauna urbana y el medio ambiente, es un compromiso generar cambios culturales. Esto también significa progresismo y, además, creo que la única tradición que debemos conservar es la de ser «humanos»”.


Dos proyectos diferentes
En base a los distintos informes de las instituciones mencionadas, el concejal Ignacio Martínez Kerz (PJ) dio ingreso a un proyecto de ordenanza en el cual se prevé prohibir en todo el ámbito del ejido municipal “la tenencia, fabricación, manipulación, circulación, transporte, comercialización, depósito y expendio al público mayorista o minorista y uso particular, de todo elemento de pirotecnia o cohetería”.
La iniciativa considera artificio pirotécnico o de cohetería al destinado en forma principal a producir combustión o explosión, efectos visibles mecánicos o audibles, estando incluidos todos aquellos que se enciendan o accionen mediante el uso de mecha, combustión o fricción.


Al igual que el proyecto de ley elaborado con el mismo fin a nivel provincial, autoría de la diputada provincia Silvia De Césaris, el articulado exceptúa de la prohibición a particulares e instituciones públicas o privadas en tanto la utilización de los elementos prohibidos por la presente norma lo fuera en el marco de la organización y realización de espectáculos de fuegos artificiales visuales, para lo cual deberán contar con autorización previa del Ejecutivo municipal y/o quien éste designe como autoridad de aplicación competente.


Restricciones
En mayo de este año, la concejala Fanny Jara (UCR-FPCyS) presentó un proyecto también vinculado a la pirotecnia, pero que tiene como finalidad reglamentar la comercialización, distribución y tenencia de artificios de pirotecnia, elaborando un catálogo en función de las emanaciones sonoras o fumígenas que considere aquellas que no producen en las personas y animales alteraciones en la salud e integridad física, ni causen efectos sobre los bienes. A su vez, prevé adecuar la normativa a las disposiciones que establece el Renar para la materia.


“El desafío está en poder regular de la manera más prudencial el uso de la pirotecnia sin llegar al extremo de la prohibición. Prohibir sería fácil, pero el compromiso de este Concejo debe ser el de permitir los actos de los ciudadanos en general, apuntando a la mayor prevención posible de los accidentes”, opinó en los fundamentos la edila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario