martes, 13 de noviembre de 2012

Multitudinario cierre del Programa Nuestra Identidad


El Programa Nuestra Identidad 2012 tuvo su clausura en la ciudad donde nació, Esperanza. Ante una multitud de alumnos y familias esta propuesta educativa, en el marco de la Ruta de la Leche, volvió a ratificar su importancia social y la carga valorativa que ha ganado en la comunidad local.

Multitudinario cierre del Programa Nuestra Identidad

El programa es impulsado por la Municipalidad de Esperanza a través del Área de Turismo dependiente de la Secretaria de Gobierno, en articulación con establecimientos educativos de nivel inicial, primario y secundario, así como también escuelas especiales, empresas e instituciones intermedias. Al acto realizado en las glorietas de la Plaza San Martín asistieron más de 700 personas.

Presidió el evento la intendenta municipal Ana María Meiners, junto al Secretario de Gobierno Luciano Anza, quien destacó la relevancia del proyecto en donde se incorporaron más de 3000 alumnos de las escuelas de nuestra ciudad y en donde los mensajes del programa y sus actividades se han multiplicado en sus familias en más de 12000 personas. También estuvieron presentes el Secretario de Obras Públicas Oreste Blangini, el Sub secretario de Producción Mauricio Caussi, la Secretaria de Cultura Adriana Robledo y la encargada del Área de Turismo María Cecilia Belotti.
 
La Ruta de la Leche surge por iniciativa del INTA, de los grupos de Turismo Rural, lo impulsa Adetur (Asociación de Turismo Rural de Santa Fe), la Secretaria de Turismo de la Provincia y articula con los municipios, comunas, instituciones y privados de la región centro de la Provincia de Santa Fe, en pos de potenciar una oferta turística que promociona la producción agroindustrial, la cultura rural, la riqueza gastronómica y la epopeya colonizadora de nuestros abuelos con sus costumbres y tradiciones.

Durante todo el año se han realizado distintas actividades en los distintos niveles del Programa, es importante destacar y agradecer a los Establecimientos Educativos que participaron, por la predisposición y creatividad de los alumnos, de los directivos y docentes que con esmero y dedicación han trabajado y se han sumado en esta propuesta. Las actividades, maquetas, dibujos, recetas y comidas se expusieron en las glorietas de la Plaza San Martín.

Se entregaron los certificados correspondientes al programa Ciclo Lectivo 2012. En el Nivel Inicial se organizaron visitas a las escuelas con personal municipal con Silvina Portal y Bety Strauch, en donde a través de canciones, música y materiales educativos elaborados para su edad se llega con los contenidos del programa. La Lic. Ma. Cecilia Belotti responsable del Área de Turismo y Laura Esquivel del equipo técnico realizaron la coordinación y las visitas de más de 10 jardines y 1 jardín especial turno mañana y tarde con un total de 16 presentaciones, que sumaron un total 1100 niños. Los Jardines que recibieron el certificados pertenecen a: la Esc. Nº 1352 René Favaloro, la Nº 301, la Nº 291, la Nº 98 Laureano Maradona, el Jardín de Infantes Nº 59 María Paciencia Marietan de Grenón y su anexo, la Esc. Gadda, Nº 277, Jardín de Infantes del Colegio Ntra. Sra. del Huerto N° 1019, la Nº 1368 Gregorio Donnet, la Nº 30 Escuela Normal y Jardín de Educación Especial Nº 2109.
 
En el Nivel Primario la propuesta fue la convocatoria a una obra de teatro basada en un cuento que desde el Área de Turismo se escribió en el cual se contaba la historia de Esperanza, actuaban una muñeca (Camila Moreno), con Silvina Portal en un campo de su abuela. A través de elementos históricos y fotos, recordaban a Aarón Castellanos, a la agricultura, a las colectividades, la instalación de la colonia, los oficios, las industrias y luego se unía la historia de nuestra ciudad con las actividades agro productivas las que conectaban con la presencia de la vaca Carolina y toda la música y las canciones que tienen un gran contenido histórico, cultural, de normas de convivencia, urbanidad etc. Se presentaron 6 obras de teatro en el Centro Cultural Municipal sobre la historia de Esperanza y las canciones de la vaca Carolina y Silvina. Participaron 9 escuelas con 1500 chicos.
Las escuelas que recibieron los certificados: Esc. Nº 314 José de San Martín, Esc Nº 1352 Rene Favaloro, Colegio Nuestra Señora del Huerto Nº 1019, Esc. Nº 315 Aarón Castellanos, Esc. Nº 1368 Maestro Gregorio Donnet, Esc. Nº 6401 Jorge Newbery, Esc. Nº 316 Guillermo Lehmann, Esc. Nº 1075 Centenario de la Colonización.
 
Las actividades para las Escuelas Secundarias y Especiales, se articularon con Instituciones de la ciudad y de la Municipalidad con charles temáticas, visitas técnicas a la Incubadora de Empresas, Facultad de Ciencias Agrarias UNL, al Museo de la Colonización, fábrica de dulce de leche Bourquin, talleres de gastronomía Suiza (Asociación Suiza Guillermo Tell), visitas a la escuela de Agricultura Ganadería y Granja, charlas técnicas de la Sociedad Rural y el Ateneo y al Itec. Este año con 5 instituciones educativas participaron más de 500 alumnos, los que recibieron certificados, las instituciones educativas: Esc. de Educación Técnica Nº 644 "Gregoria Matorras", Esc. de Educ. Técnica Part. Nº 2027 "José Ma. Estrada", Esc. Primaria Nocturna Nº 53 "2 de Abril", Esc. Especial de Formación Integral Nº2094, Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja.

Como cierre del acto la actuación de Silvina Portal y la Vaca Carolina (Bety Strauch de Montini) quienes con color, música y nuevas canciones junto a Guiliana Pieruchoni deleitaron a los niños y adultos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario