viernes, 30 de noviembre de 2012

Medalla de oro en filosofía para una alumna santafesina


María del Pilar Fregona es estudiante de 4º año del Colegio El Calvario. Y, con sólo 17 años, una apasionada lectora de los grandes filósofos. Podría viajar a Finlandia para medirse con los mejores del mundo. Dice que la filosofía debe servir hoy para entender los problemas del mundo desde otro enfoque

Medalla de oro en filosofía para una alumna santafesina
Los libros, esa pasión. María del Pilar obtuvo el 1º puesto en las Olimpíadas Argentinas de Filosofía, entre unos 100 participantes de todo el país. Al mérito lo obtuvo en gran medida por ser apasionada de la lectura. “Leer me saca de las preocupaciones adolescentes”, dice con una sonrisa. Foto: Amancio Alem

Es estudiante de 4º año del Colegio El Calvario. Y, con sólo 17 años, una apasionada lectora de los grandes filósofos. Podría viajar a Finlandia para medirse con los mejores del mundo. Dice que la filosofía debe servir hoy para entender los problemas del mundo desde otro enfoque.
De la redacción de El Litoral
educacion@ellitoral.com
Tiene tan sólo 17 años y se queda hasta tarde leyendo a Rousseau, a Platón y a Jacques Derrida, unos de sus preferidos. Afirma convencida que la filosofía tiene en el siglo XXI una misión trascendental: ayudar a entender los problemas sociales y políticos desde otros ángulos interpretativos, y proponer soluciones basadas en la razón práctica. Admite, aunque sin querer generalizar, que la adolescencia actual no está comprometida con saber lo que pasa en el mundo, y que las redes sociales hacen todo más superficial y frívolo.
María del Pilar Fregona no es una adolescente recortada de otra época y pegada en este pasaje histórico. Sólo tiene profundas inquietudes por entender qué pasa -consigna basal desde la filosofía antigua hasta el pensamiento contemporáneo-, y una entrañable pasión por el estudio. Participó de la XVI Olimpíada Argentina de Filosofía/UBA (tras aprobar las instancias zonal y jurisdiccional) y obtuvo el primer puesto, la preciada medalla de oro entre unos 100 participantes de todo el país. Ahora, si logra conseguir el dinero suficiente, podrá viajar a Finlandia (al norte de Europa) para participar de la instancia internacional, en mayo próximo. Ahí se medirá con los mejores de todo el mundo en esa disciplina.
La adolescente es alumna de 4º año del Colegio Nuestra Señora del Calvario. Aunque los flashes del protagonismo la incomodan un poco, por estos días es la “chica famosa” de esa institución. Sus ojos reverberan de alegría cuando comienza a contar su experiencia en las olimpíadas nacionales realizadas días atrás en Villa La Angostura, Neuquén. “Fue una vivencia enriquecedora y divertida. Compartir cosas con gente de todo el país, participar de una competencia sana y positiva, porque no había ambiciones, fue algo muy bueno”, dice la joven a El Litoral.
El examen escrito duró nada menos que tres horas. La consigna fue “Aceptación, tolerancia: la traducción de la experiencia del otro como problema filosófico”, dentro del eje “Ética”. Pilar debió responder a preguntas interpretando complejas afirmaciones de varios filósofos, dando sus respuestas con sesudas argumentaciones. “Fue difícil. Pero todo el esfuerzo valió la pena”, afirma.
Ahora tiene la posibilidad de ir a la olimpíada internacional. La parada sería el doble de complicada: en ese examen, los participantes deberán escribir un ensayo próximo en una lengua que no es la materna (ella elegiría inglés). Pero primero, habrá que llegar: “Para poder viajar deberé conseguir sustento económico, es decir los dineros suficientes para pasajes y una estadía en ese país durante casi 10 días”. Pilar no sabe aún qué carrera universitaria seguirá estudiando, pero sí está segura de que será alguna dentro de las ciencias humanísticas y sociales. “Me gustan el Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Y también Filosofía es una posibilidad, claro”.
Rol de la filosofía
¿Qué lugar y misión ocupa la filosofía como ciencia frente al mundo actual con sus complejidades y problemáticas? Para María del Pilar, esta disciplina “tiene cuestiones urgentes que abordar, que no son las relacionadas con el origen del mundo, como era antes. Tengo 17 años, y si bien no cuento con una preparación muy fuerte, pienso que la filosofía debe servir para entender a las sociedades y sus problemas desde otra perspectiva. Y para analizar las causas profundas. Lamentablemente la filosofía es bastante criticada porque se dice que no tiene una aplicación en la realidad. Yo creo que la finalidad y el mayor aporte de esta disciplina es entender los problemas actuales”, cerró.
Agradecimientos
Pilar Fregona quiso agradecer por el apoyo recibido a su familia, a sus amigos y al colegio, al profesor Javier de los Reyes, y a Mariana y Sebastián, estudiantes de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) que la ayudaron con la preparación para el examen de la olimpíada.
/// EL DATO

Falta compromiso y pensamiento crítico
“Me gusta Jacques Derrida (considerado el padre de la deconstrucción y uno de los pensadores clave del siglo XX). Es uno de mis preferidos, porque aplicaba mucho la razón para interpretar temas de su época. Pienso que la razón práctica es más necesaria que cualquier otra cosa para la filosofía. Tengo el hábito de leer desde muy pequeña. La lectura me saca de las preocupaciones adolescentes”, sonríe.
“No quiero generalizar, para nada, pero a veces noto que en la sociedad actual, y en la adolescencia de hoy, hay un desinterés por los conflictos que acontecen en el mundo. No se ven debates ni intercambios de opiniones sobre temas sociales, no hay mucho compromiso social ni reflexiones críticas. Pero es tan sólo una percepción mía. Ahora, con esto de la redes sociales, ganaron lugar las cuestiones más superficiales; se habla toda la semana en la salida del fin de semana, en las hazañas bajo efectos del alcohol, etc. Y uno se olvida de lo que pasa en el mundo”, opinó la joven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario