viernes, 23 de noviembre de 2012

Ley de Mercado de capitales: denuncian que permitirá intervenir empresas


 La CNV podrá designar veedores con facultad de veto en las firmas cuando afecten los intereses de accionistas minoritarios sin intervención de la Justicia, alertó la oposición.

 Ley de Mercado de capitales: denuncian que permitirá intervenir empresas

Luego de que el oficialismo apruebe ayer el dictámen de mayoría en la Cámara Alta, los legisladores opositores señalaron que se introdujo en la iniciativa de reforma un agregado que tergiversa sus objetivos.

"El kirchnerismo, fiel a sus principios, ha acudido nuevamente a la trampa, entre gallos y medianoches", sostuvo el senador radical Gerardo Morales, quien definió como "abuso de poder" la modificación del artículo 20 del proyecto impulsado por el oficialismo.

El cambio, que fue propuesto por el kirchnerista Roberto Feletti el miércoles en la Cámara de Diputados, habilita a la Comisión Nacional de Valores (CNV) a designar veedores en las empresas cuando los inversores minoritarios consideren que se están viendo afectados sus derechos. La solicitud de los accionistas facultará a la CNV a "separar los órganos de administración empresarial por 180 días" hasta "regularizar las deficencias encontradas".

"Este párrafo destruye toda la intención de un proyecto que busca inversiones" advirtió Morales, y anticipó que el bloque de la UCR va a "revisar" este punto antes de comprometer su apoyo al proyecto, por lo que decidieron no firmar el dictamen de mayoría.

En tanto, el senador radical Ernesto Sanz apuntó que con el artículo 20 se está destruyendo la seguridad jurídica y "se suprimen las reglas claras".

"Esto es muy grave. Claramente, estamos frente a más abuso de poder del Gobierno que busca legitimar lo que hizo en Papel Prensa para cualquier empresa. Es importante que las compañías que cotizan actualmente o pretendan hacerlo lo sepan", agregaron los legisladores.

Pese a estas impugnaciones, el titular de la CNV, Alejandro Vanoli, defendió los cambios y sostuvo que busca "proteger a lo accionistas minoritarios es esencial para que haya transparencia".

"Cuando hablamos de poner fin a la autorregulación (del mercado) estamos haciendo referecia a un mercado de capitales donde resulte más fácil ingresar, donde no existan restricciones que atenten indiscriminadamente contra quienes necesitan de ese mercado para financiar su actividad", afirmó por su parte el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino.

La Cámara baja dio media sanción y giró al Senado el miércoles pasado el proyecto que otorga nuevas facultades a la Comisión Nacional de Valores, que contó con 184 votos a favor y 24 en contra. La UCR, el FAP y la Coalición Cívica-ARI acompañaron al kirchnerismo en la votación, mientras que el PRO y el Frente Peronista se manifestaron en contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario