miércoles, 14 de noviembre de 2012

Letizia Mengarelli inauguró obras de refacción en escuelas de Reconquista


La ministra de Educación, Letizia Mengarelli, dejó inauguradas obras de ampliación y reparación en la escuela primaria Nº 1.335 "Prof. Alberto Roveda" de Reconquista, realizadas en el marco del Proyecto de Reparación Integral de 72 escuelas del centro y norte de Santa Fe. Esta iniciativa cuenta con financiamiento del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) y de la provincia.

Letizia Mengarelli inauguró obras de refacción en escuelas de Reconquista
El acto tuvo lugar en la sede del establecimiento y en la oportunidad, también quedaron oficialmente habilitados los trabajos realizados en las primarias Nº 1.288 “Fray Antonio Rossi”, Nº 597 “Pedro B. Palacios”, Nº 452 “General Juan Gregorio Las Heras”, y Nº 474 “Pablo Pizzurno”, de esa misma ciudad.

Las obras de estas cinco escuelas de Reconquista fueron las primeras en licitarse, e incluyeron según el caso, reparaciones y saneamiento estructural, ampliaciones, construcción de aulas, núcleos sanitarios, aulas multipropósito, instalaciones sanitarias y potabilización de agua, entre otros trabajos.

Actualmente ya se licitaron trabajos en 41 establecimientos que están en diferentes etapas de intervención, con una inversión que supera los 25 millones de pesos.

Estamos muy felices de inaugurar las obras realizadas en estas cinco escuelas de Reconquista. Ya se licitaron trabajos para más de la mitad de las escuelas incluidas en este programa y seguimos trabajando en el centro y norte de Santa Fe. Estar hoy aquí significa que le prestamos atención a cada rincón de la provincia. Es decir, no sólo en los lugares más visibles o donde el gobierno tiene su sede, sino en todo el territorio”, señaló Mengarelli durante el acto.

La ministra también destacó la importancia de “la capacitación a docentes, cooperadores y asistentes escolares que el Ministerio de Educación puso en marcha junto con las intervenciones edilicias, para que podamos gestionar y cuidar de la mejor manera el espacio donde se desarrolla la actividad escolar”.

Se trata de la instancia de formación denominada “Cuidar la escuela: claves para el uso y protección del espacio educativo”, que apunta al sostenimiento de espacios educativos accesibles, seguros y amigables con el medio ambiente.

Previamente, la directora de la escuela anfitriona, Stella Maris Trosch, señaló que “todos podemos aprender si se nos proveen las condiciones sociales y pedagógicas necesarias, suficientes y oportunas. Con el trabajo oportuno y los aportes del Focem y el gobierno provincial hoy podemos agregar una más, la mejora en las condiciones edilicias y la construcción de aulas”.

También estuvieron presentes en el acto el senador del departamento General Obligado, Orfilio Marcón; la secretaria de Cultura y Educación de Reconquista, Erca Rubiolo; la delegada y la coordinadora pedagógica de la Región II de Educación, Andrea Adobato y Liliana Miskevish, respectivamente; y los directivos de las escuelas primarias Nº 1.288, Néstor Cursit; Nº 597 Blanca Cortés, Nº 452 María Cristina Muchut; y Nº 474 Irene Andino.

72 ESCUELAS

El proyecto de Reparación Integral de establecimientos escolares del centro norte provincial, que cuenta con financiamiento del Focem, abarca un total de 72 edificios (de gestión estatal) a los que asisten más de 14 mil alumnos santafesinos.

En cuanto al financiamiento de los trabajos, el proyecto tiene un presupuesto total de 7.933.899,29 dólares, de los cuales el 66 por ciento (5.212.585,38 dólares) proviene del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) y son recursos de carácter no reintegrables. En tanto, el 34 por ciento restante (2.721.313,92 dólares), será aportado por el gobierno provincial.

Para su cometido, el proyecto cuenta con tres ejes de trabajo: ampliaciones y adecuaciones integrales de los espacios educativos con problemas edilicios; diseño de un nuevo mecanismo de gestión y resolución de las reparaciones y el mantenimiento de las escuelas; y capacitación de representantes de la comunidad educativa para la gestión del riesgo en las escuelas intervenidas con el proyecto.

La administración, en tanto, está a cargo de una Unidad de Gestión, integrada por representantes de la Subsecretaría de Infraestructura y Patrimonio del Ministerio de Educación, y la Secretaría de Finanzas dependiente del Ministerio de Economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario