jueves, 15 de noviembre de 2012

Las precauciones que se deben tomar ante el inicio de la temporada de playas


Desde el Sindicato de Guardavidas pidieron tener especial cuidado de no sobrepasar el boyado porque la laguna está baja. Además solicitaron cuidarse del sol y bañarse en los horarios permitidos.


Las precauciones que se deben tomar ante el inicio de la temporada de playas
Este jueves se inaugura en la ciudad la temporada de playas y los santafesinos deben tener en cuenta algunas prevenciones que le permitirán disfrutar del agua y el sol sin mayores inconvenientes.


En diálogo con Diario UNO, el secretario adjunto de Sugara (Sindicato Unido de Guardavidas y Afines de la República Argentina), Sergio Berardi dijo: “Como primera medida lo que le sugerimos a la gente es que no se meta al agua si no hay guardavidas. Para mañana (por hoy) ya van a estar puestos los boyados. De todas formas, en los primeros días los guardavidas la función que tienen es estudiar la topografía del fondo del balneario como para saber si dentro del boyado quedó algún pozo que pueda complicar sobre todo a los chicos”.


“Es importante, también, hacer hincapié en la necesidad de que la gente le haga caso a las indicaciones que le brinde el guardavidas. Porque en función de esa evaluación del balneario que se hace se le puede indicar a las personas dónde van a poder bañarse tranquilas y dónde tener cuidado”, explicó.


Por otra parte, recomendó: “Cuidarse del sol porque hoy está generando consecuencias que no sólo se ven en el tejido de la piel, sino que en los últimos años vimos como en algunos casos la insolación, más allá de las quemaduras de primero y segundo grado, a veces terminan con un desmayo. Hay que tener mucho cuidado y prevención con los efectos del sol”.


“Siempre insistimos –continuó– en que los ciudadanos están compartiendo un espacio en común y que, así como lo respetan a él, tiene que respetar a los demás. Suponemos que va a haber carteles indicativos para que no se lleven mascotas a la zona de playa y que, en el caso de hacerlo, se deben llevar con la debida correa. Pero más allá del factor de riesgo por la mordedura, hay que evitar llevar animales a la playa por una cuestión de higiene”.


Luego, Berardi se refirió a la altura que muestra la laguna Setúbal –que está por debajo de los niveles normales para esta época del año– y solicitó tener más cuidado. “Si bien al estar bajo el río nos da más espacio de solarium, nos reduce la zona de agua y los cauces naturales de la laguna quedan más cerca del boyado. Ahora que está bajo, entre el boyado y el cauce puede haber un metro y la diferencia de profundidad es notoria porque se pasa de 1,10 metros a 2 metros o más. Sobre todo esta peligrosidad se nota del lado oeste de la Laguna”, advirtió.

Alcohol y sol, mala combinación
Berardi sostuvo: “En los últimos años hubo complicaciones con el consumo de alcohol. Incluso en las embarcaciones hubo mucho consumo de alcohol, aunque ahí Prefectura ya comenzó a hacer controles de alcoholemia y esperamos que por eso se minimice. Mientras que en la zona de playa hay ordenanzas que esperemos que se cumplan. Más allá de no querer perjudicar a quien invierte en Santa Fe y pone un negocio cerca de la playa hay que controlar la venta a menores y hacer que el disfrute sea con prudencia. Pero alcohol y sol generalmente son una mala combinación”.


“Hubo episodios donde tuvimos que dar intervención a la policía porque grupos antagónicos o por una cuestión de territorialidad tenían roces que pasaban de la agresión verbal a lo físico. Pero para eso está la policía. Nosotros intentamos ordenar la situación para que no llegue a ese punto”, señaló.


En esta temporada la Municipalidad estableció como horario de playa desde las 10 hasta las 20. Desde el sindicato expresaron que la idea que tenían los guardavidas era sostener el horario del año pasado, de 9 a 20, o “si se puede redoblar la apuesta y extenderlo, de 8 a 21. De esa manera queremos favorecer la promoción del turismo”, concluyó Berardi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario