sábado, 17 de noviembre de 2012

LAS PAREJAS: Antonio Ciancio participó de la 5ª Conferencia Industrial


El Ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de Santa Fe participó del panel “La matriz energética al servicio de la competitividad” que se desarrolló en la ciudad de Las Parejas en el marco de la 5ª Conferencia Industrial de la provincia, organizada por la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), bajo el lema: “El Desafío de la Competitividad con Inclusión Social”.

Antonio Ciancio participó de la 5ª Conferencia Industrial
Durante su alocución, Ciancio afirmó que “el gobierno provincial trabaja en la tarea de ampliar su matriz energética a través de energías alternativas, muestra de ello es la decisión de haber creado la Secretaría de Estado de Energía”.

“El compromiso de lo público y lo privado debe ser lograr la posibilidad de desarrollo en sus lugares de origen de un número importante de habitantes de nuestro norte santafesino que emigran a los grandes centros urbanos en busca de trabajo, mejores oportunidades y calidad de vida”, añadió.
"Lograr más energías para Santa Fe –prosiguió el ministro–, un mejor medio ambiente y la integración de los santafesinos, es un objetivo que debe encontrarnos diligentes en la tarea diaria, y mancomunando esfuerzos y proyectos”.
En la oportunidad, Ciancio compartió el panel con el vicepresidente de Fisfe, Guillermo Moretti y con el director del Departamento de Energía de Fisfe, Alberto Rosandi. Asimismo, participó del acto de cierre junto al presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren y el presidente de Fisfe, Carlos Bertone.

DIVERSIFICAR LA OFERTA
Durante su ponencia, Ciancio brindó detalles sobre la matriz energética actual en la provincia, el país y el mundo, y señaló que “la Argentina evidencia una gran dependencia del gas natural y petróleo como fuentes primarias de energía. Para poder revertir esta situación no del todo ventajosa, ya que no somos productores de gas, es necesario explorar y avanzar en el terreno de las energías alternativas para diversificar la oferta”.
Luego de un rápido recorrido por las condiciones geográficas y económicas que brinda la provincia en torno a la inserción de energías alternativas, el funcionario provincial indicó “el norte, en la zona de los Bajos Submeridionales, presenta una franja con radiación igual o superior a 1.700 kilowatios por metro cuadrado en promedio anual, es decir que es potencialmente apta para la instalación de centrales termosolares”.
El titular de la cartera provincial de Aguas también se refirió a los estudios de potencialidad de vientos en el suroeste santafesino, “opción que estamos estudiando mediante un convenio firmado entre la EPE (Empresa Provincial de la Energía) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)”.
EFICIENCIA EN LA DEMANDA
A su turno, Rosandi se refirió al compromiso empresarial de trabajar en la promoción de programas de uso eficientes del recurso; realizar auditorías energéticas frecuentemente –no sólo movidos por la aparición de diferencias tarifarias–; e incentivó a la implementación de programas de gestión de monitoreo y control.

En esa misma línea, Ciancio se refirió a la “Cogeneración de vapor y energía eléctrica en la industria” como una opción de fuente alternativa.
“El aprovechamiento adicional del vapor para la generación de energía eléctrica incrementa el rendimiento industrial entre un 25 y 30%, de tal manera que el rendimiento de la cogeneración de vapor - energía aumenta al 84%” señaló.
En el último tramo de su presentación, el funcionario provincial abordó la relación de la competitividad de la industria y el gas en el norte provincial.
Al referirse al proyecto del “Gasoducto de Noreste Argentino (GNEA)”, precisó que “debemos aunar esfuerzos desde lo público y lo privado para reclamar su concreción ya que permitirá mejorar la competitividad de las industrias existentes en el norte santafesino, posibilitará la radicación de nuevas industrias y creará las condiciones de desarrollo e inclusión social”.

Finalmente, brindó detalles de la situación de EPE refiriéndose a la participación de la empresa en el mercado eléctrico argentino con una representación del 10,5%; a las más de 230 oficinas comerciales en todo el territorio; los más de 46 mil kilómetros de líneas; y el constante crecimiento de la demanda que en febrero de 2012 permitió llegar al record de 2.040 megavatios de demanda.
En cuanto a la proyección de la EPE al año 2015, Ciancio destacó las obras de alta tensión proyectadas: 10 nuevas estaciones transformadoras (Chapero, Rincón, Río Coronda, Rondeau, San Martín, Catamarca, Roldán, Mendoza, Las Parejas, Pilar) y cinco ampliaciones de estaciones transformadoras (Calchaquí, Pay Zumé, Aeropuerto, San Javier, Ibarlucea).

Mientras que en relación a obras de media tensión, detalló cuatro nuevos centros de distribución (Faccioli, Rondeau, Chapero, Rincón) y ocho centros reducidos (Bolsa de Comercio Rosario, Peatonal Rosario, Amenábar, Mitre, Arroyo, Platón, Libertad y Jujuy).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario