domingo, 11 de noviembre de 2012

La ONU quiere diálogo entre la Argentina y Gran Bretaña


El titular de la organización aclaró que se busca que las poblaciones colonizadas puedan “tener la independencia o cierto gobierno de sus territorios”.


Después de un año complejo en las relaciones entre la Argentina y Gran Bretaña por el tema Malvinas, desde la ONU aseguraron que las autoridades del país europeo aún no han aceptado la intermediación para impulsar el diálogo entre ambas naciones.

“Sé que el gobierno de la Argentina ha aceptado (mis buenos oficios para resolver el conflicto por Malvinas), pero todavía espero ese acuerdo por parte del Reino Unido”, sostuvo Ban Ki-moon durante una entrevista con el diario Tiempo Argentino.

El funcionario dijo estar “preocupado por el intercambio de declaraciones fuertes entre Argentina y el Reino Unido”, y aseguró que el tema “debe resolverse pacíficamente a través del diálogo”.

De todas maneras, Moon negó que los países que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (como Gran Bretaña) no cumplan con las resoluciones del organismo.

“La impresión es que la gente que vive bajo esas condiciones debería poder obtener cierto nivel de capacidades, para que puedan decidir sobre su propio futuro. Y éste es el principal criterio de los órganos principales de las Naciones Unidas. Lograr la independencia o que tengan cierto gobierno de sus territorios. No creo que sea un tema de abuso o violación de resoluciones relevantes de la ONU”, aseguró.

De todas formas, Ban Ki-moon afirmó que la ONU “ha estado trabajando muy fuerte para ayudar a los ‘territorios no autónomos’ a lograr la independencia”.

“Claro que hay algunos que todavía se encuentran gobernados bajo cierta estructura por otros países, pero espero sinceramente que mientras nos movamos en este siglo XXI todas las personas alrededor del mundo puedan disfrutar la independencia y la libertad lejos de estas estructuras”, aseguró.

Asimismo, valoró la conformación de bloques como la Unasur y Celac, y dijo que Naciones Unidas “está siempre lista para tener una cooperación muy cercana con las organizaciones regionales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario