sábado, 24 de noviembre de 2012

La Municipalidad de Santa Fe debe $39 millones a la Caja de Jubilaciones


Hay un convenio de pago que fue rechazado por los pasivos. La deuda que el municipio santafesino mantiene con la Caja Municipal de Jubilados y Pensionados vuelve a ser noticia.

La Municipalidad de Santa Fe debe $39 millones a la Caja de Jubilaciones
La deuda que la Municipalidad de Santa Fe mantiene con la Caja Municipal de Jubilados y Pensionados vuelve a ser noticia. Hoy, el municipio le debe alrededor de 39 millones de pesos y hace unos días se firmó una resolución que estableció un convenio de pago pero para abonar un poco más de 24 millones de pesos –que es lo que se adeudaba hasta octubre, el resto hasta llegar a los 38 millones se generó en noviembre– en 24 cuotas con un interés del 13 por ciento de tasa nominal anual. Hubo una primera propuesta de abonar lo adeudado en 36 cuotas. Esta situación preocupa a los representantes de los pasivos municipales y están en alerta y atentos a lo que pueda suceder, además de estar en desacuerdo con la medida adoptada.

“La caja históricamente siempre tuvo sus reservas e invertía en plazos fijos y eso permitía poder tener un plan de pagos adelantado a cuando se iban a realizar porque tenía los fondos suficientes. Con distintos intendentes comenzaron a aparecer deudas y se celebraban convenios”, comenzó a contar a Diario UNO, Eduardo Cóceres, el representante de los pasivos municipales.

Siguiendo esa línea agregó: “Mario Barletta terminó su gestión con una deuda de 20 millones de pesos que la somete a un convenio pero nunca cumplió los pagos. Cuando comienza la gestión de José Corral se empieza a endeudar más, entonces termina el año –a noviembre– con 38 millones de pesos en rojo pero con el agravante de que al no cumplir con los pagos y para poder abonar las planillas corrientes se usaron los últimos fondos que tenía la Caja”.


Los númerosA partir de esto surge la necesidad de hacer este convenio de pago por parte del municipio pero por 24 millones de pesos, que es la deuda calculada hasta octubre. “La mitad de ese déficit, es decir 12 millones de pesos de los que ellos quieren regularizar corresponden a retenciones indebidas –tasas de actuaciones administrativas, participación en Lotería y Prode, multas del Tribunal Municipal de Faltas y Espectáculos Públicos– cuyo porcentaje debería ir a la Caja y no sucede”, contó más adelante Eduardo Cóceres.

En ese sentido, manifestó que a partir de esta situación y en representación de los jubilados y pensionados municipales, “no van a avalar ningún convenio por una deuda de retenciones indebidas”. “Y en cuanto a la otra mitad estaríamos de acuerdo en financiarlos en 24 cuotas pero no con un interés del 13 por ciento anual sino que queremos que se aplique la misma tasa de interés que el municipio utiliza por la deuda que tiene el contribuyente cuando se atrasa en el pago de una tasa municipal, o sea el 2 por ciento mensual”, explicó más adelante Cóceres.

Asimismo, dijo: “El municipio no puede tener un criterio para cobrar a los que deben y otro para abonar, es decir que es muy light cuando tiene que pagar y muy severo cuando tiene que cobrar”. Para finalizar aseguró: “La Municipalidad va a tener que pagar en tiempo y forma las jubilaciones y pensiones. De tener algún inconveniente, la situación será grave porque la Caja de Jubilaciones y Pensiones ya no tiene las reservas que tenía en concepto de contribuciones patronales por casi 13 millones de pesos. La Municipalidad utilizó los fondos de la Caja para otros fines que no son previsionales y la dejó sin plata”.

Hoy la cantidad de beneficiarios de jubilaciones de la Municipalidad de Santa Fe asciende a unas 3.800 personas. Hay otros municipios y comunas de la provincia de Santa Fe adheridos a la Caja, entre ellos importantes ciudades del territorio provincial como Reconquista, Avellaneda, San Cristóbal, Gálvez, Ceres, Coronda, Casilda, Laguna Paiva, para citar algunas de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario