jueves, 15 de noviembre de 2012

La iniciativa del Senador Giustiniani fue votada por la Camara Alta-VENADO TUERTO TENDRA SU JUZGADO FEDERAL


Después de un par de años de aguardar en el Senado de la Nación, la creación de un juzgado federal de primera instancia en Venado Tuerto se hizo ley en un solo día. La noticia era esperada en el sur santafesino porque hasta ahora todas las causas de ese orden recaen en los juzgados de Rosario, con las consecuencias que implican esas demoras.


La iniciativa del Senador Giustiniani fue votada por la Camara Alta
Por unanimidad, ayer la Cámara alta le dio media sanción al proyecto del senador Rubén Giustiniani y lo giró enseguida a Diputados. En base al consenso previo, la aprobación final sería un mero trámite, una vez que la sesión avanzara, al cierre de esta edición.
"Hace años venimos sosteniendo la necesidad de crear un juzgado federal en Venado Tuerto, puesto que es la única circunscripción judicial de la provincia de Santa Fe sin un tribunal propio. Nos alegra que el kirchnerismo ahora le diera tratamiento a un reclamo social de tanto tiempo", señaló el senador socialista.
El nuevo juzgado será de competencia penal, civil, comercial, contencioso administrativo, laboral, provisional y de leyes especiales. Tendrá jurisdicción sobre los departamentos General López, Caseros y Constitución, de manera que a partir de su existencia estos distritos salen de la incumbencia de la circunscripción de Rosario. El tribunal es de primera instancia, por lo que su tribunal de alzada será la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario.
La ley establece que los juzgados federales de Rosario remitirán a la nueva jurisdicción las causas originadas en esos departamentos, a excepción de las investigaciones penales y de las que se encuentren en etapa de sentencia.
La iniciativa crea para este tribunal cuatro secretarías, con especificidad en cada fuero. También, una Fiscalía y una Defensoría Pública Oficial, y los cargos correspondientes a cubrir la titularidad de esas oficinas, del juzgado, y de las secretarías.
Ahora será el turno del Poder Ejecutivo nacional de elaborar y enviar los pliegos de postulantes para esas magistraturas.
Giustiniani recordó que este proyecto lo presentó en 2010, y que hasta ahora no había prosperado en el trámite legislativo. "En realidad, hay un déficit de juzgados federales en todo el país. Son muchas las provincias que solicitan una ley como esta que logramos para Venado Tuerto", encuadró el senador. Y atribuyó el despertar de su iniciativa a "las últimas investigaciones sobre narcotráfico en esa zona, que contribuyeron a precipitar el tratamiento". Se refirió a las causas suscitadas a partir de las detenciones de los traficantes Carlos Andrés Ascaíni y Aldo Orozco, que luego derivaron en la investigación sobre el ex jefe de policía Hugo Tognoli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario