sábado, 10 de noviembre de 2012

La Iglesia reiteró su pedido de perdón y dijo que investigará su papel durante la dictadura

La Conferencia Episcopal Argentina se comprometió a revisar sus archivos para avanzar en el esclarecimiento de la "verdad dolorosa"

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) reiteró su pedido de perdón por el rol de algunos de sus integrantes durante la última dictadura militar y se propuso encarar "un estudio más completo de los acontecimientos" que ocurrieron durante esos años.

Así lo expresaron los obispos en una Carta al pueblo de Dios titulada "La fe en Jesucristo nos mueve a la verdad, la justicia y la paz".

"No podemos ni queremos eludir la responsabilidad de avanzar en el conocimiento de esa verdad dolorosa y comprometedora para todos", señalaron los prelados en el texto, en el que reiteraron el pedido de perdón a "quienes hayamos defraudado o no acompañado como debimos".

Y añadieron: "Nos sentimos comprometidos a promover un estudio más completo de esos acontecimientos, a fin de seguir buscando la verdad, en la certeza de que ella nos hará libres".

En ese sentido, el Episcopado exhortó a "quienes tengan datos sobre el paradero de niños robados, o conozcan lugares de sepultura clandestina, que se reconozcan moralmente obligados a acudir a las autoridades pertinentes".

"Conocemos los sufrimientos y reclamos de la Iglesia, por tantos desaparecidos, torturados, ejecutados sin juicio, niños quitados a sus madres, a causa del terrorismo de Estado. Como también sabemos de la muerte y desolación, causada por la violencia guerrillera", agregaron en la carta.

Hasta el momento, el único miembro de la Iglesia que fue sentenciado por violaciones a los derechos humanos fue el ex capellán de la policía bonaerense, Christian Von Wernich.

En octubre de 2007, el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata condenó a reclusión perpetua "en el marco del genocidio" al ex capellán de la Policía bonaerense por siete crímenes, privaciones ilegales de la libertad y torturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario