viernes, 16 de noviembre de 2012

La Fiesta Nacional de la Frutilla se desarrolla a pleno en Coronda


La fiesta que fuera reprogramada por las intensas lluvias del pasado fin de semana, tuvo anoche su máxima expresión con el acto central. Este año, las carrozas volvieron a trasladar como hace un tiempo atrás a las candidatas a reina por calle San Martín.


Esta vez el tiempo se asoció al gran acontecimiento y la fiesta ya tiene su nueva reina. María Florencia Grenón oriunda de Esperanza, 1º princesa Camila Merlo, también de Esperanza y 2º princesa la corondina Celeste Ackerman.

Una de las más antiguas y tradicionales celebraciones del país, nacida en la década del 40 e impulsada por la antigua Asociación Cooperativa de Productores hoy celebra sus 54 ediciones.

El evento que nació con la finalidad de promocionar la frutilla, que con el transcurrir del tiempo llevó a la región a ser líder a nivel nacional del exquisito fruto agridulce. Muchos escritores y poetas se han inspirado en el llamado “rubí vegetal”, cientos de familias desde cosecheros hasta productores, empresarios, industriales se apoyaron en la actividad como medio de vida, a través del tiempo, desde la inolvidable y aromática variedad “corondina” hasta nuestros días con la genética de California y variedades como camarosa y camino real entre otras.

Coronda y la zona vivió su gran fiesta en un marco popular, entusiasta, de gran colorido y fundamentalmente de emociones, de bellezas provenientes de las regiones frutilleras del país, aspirantes al cetro y reinas invitadas de eventos multitudinarios de nuestra geografía.

La fiesta que fuera reprogramada por las intensas lluvias del pasado fin de semana, tuvo anoche su máxima expresión con el acto central y continuará hoy, finalizando mañana.

En esta oportunidad, la tradicional Plaza Urquiza es el escenario, con el acto central, ferias, expofrutillas, espectáculos callejeros, concurso de despallidadores y la participación de los habitantes de la ciudad que volvieron a vivir su fiesta.

Volviendo a los orígenes

El evento mostró este año atributos que lo habían caracterizado tiempo atrás. Allí se encuentran la muestra de frutos y exposición, concurso de postres relacionados a la frutilla y el regreso de carrozas llevando las candidatas a reina por calle San Martín a postulantes y reinas invitadas como las antiguas fiestas y reavivando la rica historia y por lo consiguiente, la finalidad del evento para la cual fue creada, “la promoción del fruto”. Así lo pensaron y así nació esta celebración que se cumplió en esta edición en gran parte.

El ruido grande comenzó a las 19 con la apertura de Expo Frutilla 2012, a las 19.30 se llevó a cabo el esperado desfile de reinas por la arteria principal de la ciudad; a las 21, se realizó la apertura del acto central, con la conducción de Alejandra Berberich y Marcelo Colombo. Actuaron distintas academias, se hizo un homenaje a reinas nacionales de la frutilla de las distintas ediciones y más tarde se presentó el número central, El Bahiano, para luego dar lugar en esta primera noche a la coronación de la nueva soberana y sus princesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario