sábado, 10 de noviembre de 2012

La deuda pública por habitante aumentó a u$s4.443


 Pese al uso de las reservas del BCRA para pagar vencimientos de capital de bonos del Gobierno, el total de compromisos sigue creciendo. Por tercer año consecutivo se elevó la relación del total de compromisos y la población.

 La deuda pública por habitante aumentó a u$s4.443

Pese al uso de las reservas del BCRA para pagar vencimientos de capital de bonos del Gobierno, el total de compromisos sigue creciendo. Por tercer año consecutivo se elevó la relación del total de compromisos y la población

Una semana atrás la Secretaría de Finanzas actualizó la serie de la deuda pública nacional al 30 de junio, en pesos y en moneda extranjera. Alcanzó a u$s182.741 millones. Si se divide por una población estimada en 41,1 millones de personas, determina un equivalente per cápita de 4.443 dólares.

Eso no era lo esperado por los agentes económicos, y mucho menos por las familias argentinas, dado que a diario se anuncia oficialmente que se usan los dólares que logra acumular el Banco Central para pagar obligaciones del conjunto de la Nación, Provincias y Municipios, además de las empresas públicas.

Esa iniciativa surgió en la segunda mitad de la presidencia de Néstor Kirchner, cuando utilizó en los primeros días de enero de 2006 el equivalente a u$s9.574 millones para cancelar el total adeudado al Fondo Monetario Internacional.

Desde entonces, cada año Hacienda utiliza poco más de u$s10.000 millones de las reservas del Central para cancelar deuda pública externa.

Comprende tanto compromisos con acreedores del resto del mundo, como con residentes nominados en dólares, como los títulos que se canjearon tras el default de fines de 2001 y principios de 2002.

Insuficiente capacidad de ahorro
Sin embargo, desde un mínimo equivalente a u$s3.504 por habitante en junio de 2009, tras la reapertura del primer canje de deuda, que redujo el monto de los compromisos del sector público en su conjunto de u$s149.847 millones a u$s140.634 M, se asistió a una carrera alcista: u$s3.885 per cápita en junio de 2010; u$s4.336 un año después y u$s113 más al último dato conocido.

El endeudamiento podría haber resultado aún más marcado, pero se licúa al convertirse a dólares por la devaluación del peso.

Es que casi 40% está nominado en pesos, de la cual poco más de la mitad se ajusta por la tasa de inflación que mide el Indec y a tasa fija y el resto no se actualiza por la variación de los precios al consumidor, con una reducida porción a interés variable.

De ahí surge que el incremento de la deuda pública en el equivalente a u$s6.100 millones en los pasados doce meses, y más de u$s10.800 M antes del efecto de las "diferencias de cambio", a pesar de haber pagado vencimiento por más de u$s10.000 millones, responde a un exceso de gasto que no pudo ser pagado con los recursos tributarios y utilidades que el Banco Central le gira al Tesoro.

Los últimos datos de la Secretaría de Hacienda indican que del total adeudado a fines de junio último sólo 34% era con acreedores del resto del mundo, ya que el 66% restante era con residentes, en gran parte organismos públicos descentralizados, como el Banco Central, la Anses, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario